El colegio Muñoz Garnica ha acogido la ceremonia de entrega de premios del IX Concurso de Literatura Infantil “Ciudad de Jaén”, dirigido a alumnos de 6º de Primaria de los centros de la capital y la provincia y que está organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, y la Fundación Caja Rural. En la entrega de premios han participado la segunda teniente de alcalde, María Cantos; el concejal de Educación, Francisco Díaz; María Dolores Aguayo, como patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Julio Ángel Olivares, en representación del jurado encargado de elegir las obras finalistas. Al certamen han concurrido 19 colegios, la mitad de municipios de la provincia, con 197 cuentos presentados.
Tras deliberar el jurando, las obras ganadoras han sido “El dedal mágico de Ana”, de Cecilia Hernández Cayuela, alumna del Cándido Nogales que se alza con el primer premio, dotado con 300 euros; “La niña que no sabía sonreír”, de Paula Merino Lallena, alumna del Gloria Fuertes, ha sido merecedora del segundo premio, con 200 euros de dotación, y “La Aceituna aventurera”, de Isabel Martínez Medina, del José Ruiz de Gordoa de Andújar, obtiene el tercer puesto, con un premio de 100 euros. Además, el jurado ha destacado la calidad de otras siete obras, que han sido incluidas entre las diez mejores, como son “El gallo que soñaba con volar”, de César Carrascosa Valdivia, del colegio Santa María de la Capilla; “Una aventura espacial”, de Sergio Blanca Moreno, del Gloria Fuertes de Jaén; “Un sueño hecho realidad”, de María Berenguer Torres; del José Plata de Mengíbar; “La tortuga Margarita”, de Álvaro García Toledano, del Santa María de la Capilla; “La niña que bailaba con las estrellas”, de Irene Rodríguez Bernal, del Gloria Fuertes; “Tesoros”, de Pablo Talavera Cano, y “Canela”, de Paula Bernard López, estos dos, también alumnos del Gloria Fuertes.
El concejal de Educación, Francisco Díaz, ha destacado la gran calidad de todos los participantes y la profundidad de los temas elegidos para estas creaciones y ha destacado también la apuesta de la Fundación Caja Rural por este certamen. En cuanto al escenario de la entrega de premios, el colegio Muñoz Garnica, el edil ha dejado claro que se ha elegido este centro, en el que será uno de los últimos actos que acoja tras el anuncio de su cierre, por parte de la Consejería de Educación, para el próximo curso, “como un homenaje a esta comunidad educativa, que comenzó a trabajar en 1978”. Díaz, no obstante, ha dejado claro que, desde el Ayuntamiento se continuará apostando por mantener la actividad en el colegio, aunque sea al margen de la educación reglada, con ofertas extraescolares y otras alternativas.