En este sentido, desde CSIF consideramos que no hay que justificar porqué Salud Responde desde ser gestionado por la Junta directamente, durante estos años se ha demostrado la aptitud de servicio público que tiene, pero además, tras esta pandemia de la covid19 se ha demostrado que Salud Responde es parte del engranaje sanitario de nuestra sociedad y de nuestro estado de bienestar.
Asimismo, desde CSIF se confía en que la Administración cumpla con sus promesas y que lo antes posible comenzará los trámites para comenzar a gestionar el servicio. Mientras tanto, Abellán señala que en diciembre de este 2021 concluye el contrato con la empresa Ilunion, y que en el transcurso de la finalización del contrato con dicha empresa y hasta que se materialice la gestión pública, el pliego contractual debe concretar las funciones que realiza el personal de Salud Responde y eliminar ciertas cláusulas que se detallan en el convenio de callcenter que no corresponden de la realidad del servicio que se presta.
“En el nuevo pliego pedimos que se hagan las mejoras en las condiciones laborales, ya que a pesar de regirnos por el convenio de callcenter no podemos acceder a determinadas claúsulas y primas, ya que, como llevamos diciendo años, no vendemos nada”, añade Abellán, quien indica que otro de los aspectos que habría que incluir expresamente es “finalizar con la precariedad y temporalidad, ya que la empresa por sí misma es incapaz de solventar este problema”. A día de hoy, más del 50% del personal es de bolsa y exigimos que no más del 25% proceda de bolsa y que el 75% de los trabajadores y trabajadoras sean personal indefinido.
CSIF insta a la Administración autonómica a establecer un diálogo abierto y efectivo para ir poniendo las bases del rescate, que ellos mismos han defendido durante años.