CSIF lamenta el recorte de servicios por el plan de vacaciones del SAS en la provincia de Jaén

654
El Sector de Sanidad del sindicato rechaza el uso de los efectivos contratados como refuerzo Covid para cubrir vacaciones y reprocha “criterios economicistas” a la Administración sanitaria. CSIF lamenta que se mantengan directrices de antaño, como el cierre de la mayoría de los centros de salud por la tarde.
CSIF Sanidad en Jaén considera “insuficientes” las contrataciones planteadas por el SAS en el Plan de Vacaciones 2021 y ha vaticinado que ello conllevará una “sobrecarga de trabajo para los profesionales, así como una bajada en la calidad asistencial de los servicios que se prestan a la ciudadanía durante el periodo estival”. Para ejemplarizar, respecto al año anterior, en el Complejo Hospitalario de Jaén hay un 11.46% menos de meses de contratación y una variación del gasto de menos 7.18%. Además, hay categorías como Personal de lavandería, de planchado, Pinche y TCAE en las que ha disminuido el número de meses de contratación alrededor del 50%; en concreto, una reducción del 81.82% en el caso del Personal de lavandería.
Desde CSIF Sanidad en Jaén se ha denunciado que se usan los contratos de refuerzo Covid de seis meses para cubrir todo, desde el plan de vacaciones hasta las comisiones de servicio, promociones internas o bajas, conlleva un déficit importante a la hora de cubrir las vacaciones y repercute directamente en la saturación de los profesionales, que llevan año y medio desbordados”. “Se sigue contratando de forma muy escasa para cubrir las sustituciones de las vacaciones y se utilizan a los contratos de refuerzo para todo”, lamenta Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.
Asimismo, CSIF critica que no se haya materializado la “oferta masiva que se dijo que se iba a hacer a los residentes, con contratos hasta el 31 de diciembre” y que, en lugar de ello, “los contratos más largos se hayan hecho hasta el 31 de octubre, con lo que mucha gente ha optado por marcharse fuera, lo que agrava la situación de carencia de ciertas categorías, como la de médicos”.
Déficit tanto en Primaria como en hospitales
Para la organización sindical, “las contrataciones con las que el SAS pretende afrontar el verano son, a todas luces, deficitarias en el conjunto de las categorías para cubrir las necesidades de los centros, tanto de Primaria como hospitales, y nos encontramos con directrices de antaño, como el cierre de los centros de salud por las tardes”. Detrás de este modo de proceder hay, “criterios economicistas” y “una política laboral restrictivas que va en detrimento de los trabajadores y trabajadoras y del servicio sanitario público que se presta a la ciudadanía”.
“Entre los tres centro del Complejo Hospitalario de Jaén se cierra 140 camas entre los tres centros: Hospital Médico Quirúrgico, Hospital Neurotraumatológico y el Hospital Puerta de Andalucía, eso son 11 camas más cerradas con respecto al año pasado. Ahora que la situación por la Covid19 parece que está un poco mejor, no podemos volver a la sanidad que teníamos antes, a estar bajo mínimos en verano porque no hay sustituciones y poniendo las obras como excusa, cerrando plantas enteras”, subraya Clavero.
Asimismo, la actividad de Quirófanos disminuye este año durante el mes de julio y la primera quincena de septiembre en aproximadamente un 50% respecto a su actividad habitual, y en agosto se reducen en un 60% su actividad.
“Seguiremos aumentando listas de espera y las vacaciones de aquellos centros en los que no se cierren consultas o servicios, las tendrán que cubrir los compañeros que quedan”, concluye la responsable de CSIF Sanidad en Jaén, que entiende “irresponsable” la actitud de la Administración.