El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión de fincas propiedad del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación de Jaén para la construcción de la Ciudad Sanitaria en esta capital. A través de un decreto, la Junta de Andalucía acepta la afectación por mutación demanial externa de los terrenos del consistorio y de la transmisión de la propiedad por parte de la institución provincial, ambos por un periodo de 75 años, tiempo durante el que quedarán adscritos al Servicio Andaluz de Salud.
En concreto, se trata de la parcela 34 SG SURO-E5 Sistema General Dotacional de dicha localidad, propiedad del Ayuntamiento, y de las cuatro parcelas situadas en el denominado paraje de Las Lagunillas de la capital jienense y que son propiedad de la Diputación de Jaén.
La nueva Ciudad Sanitaria de Jaén implicará importantes mejoras para los usuarios del nuevo centro hospitalario. Los espacios diseñados garantizarán el confort del paciente, su seguridad, su privacidad y su dignidad, además de la calidad asistencial. Todas sus habitaciones serán individuales y entre los servicios destacarán el Hospital de Día, la cirugía ambulatoria, la telemedicina, consultas multidisciplinares o la cama hospitalaria polivalente, entre otros.
El hospital de Jaén cuenta con una inversión prevista de 448 millones de euros y se prevé que las obras den comienzo en 2024, con un plazo de ejecución de 4 años. La población a la que dará servicio supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI. Se habilitarán 270 consultas externas, 113 módulos de exploración y contaría con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.