Tráfico prevé 72.000 desplazamientos en el Puente de Agosto

454

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde las 15 horas del viernes 13 y las 24 horas del lunes 16 la vigilancia y los controles de la circulación ante la previsión de hasta 72.000 desplazamientos de vehículos en las carreteras jiennenses, tanto de largo como de corto recorrido. La coincidencia del cambio de quincena en periodo vacacional con un fin de semana largo al ser festivo el día 16 en varias comunidades autónomas hacen de este fin de semana uno de los más intensos en cuanto a densidad del tráfico, especialmente en las vías de acceso a las playas y la montaña donde se concentran las segundas residencias.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido “absoluta prudencia al volante. Es fundamental respetar las normas de circulación, con el fin de evitar accidentes”. Además, la representante del Ejecutivo en la provincia ha insistido en la importancia de planificar los desplazamientos a la vez que ha hecho un especial llamamiento a la precaución ante las elevadas temperaturas que se esperan alcanzar a lo largo del fin de semana.

Para dar cobertura a estos desplazamientos, la DGT desplegará al máximo por las ocho provincias de Andalucía tanto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como al personal adscrito a los Centros de Gestión del Tráfico, así como a las patrullas de helicópteros y a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras con mayor volumen de desplazamientos.

Los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, prestarán servicio durante las 24 horas del día, con personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información. Asimismo, la DGT dispone de dos sedes de patrulla de helicópteros para cubrir los principales itinerarios de los vehículos por toda Andalucía. Las patrullas de helicópteros informarán en vuelo sobre el estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizará los servicios habituales de asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras de la comunidad autónoma, con especial atención en los puntos que soporten mayor número de desplazamientos.

Las carreteras en las que se prevé que van a soportar mayor intensidad de tráfico son: A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-4, así como la red secundaria para el acceso a municipios con playa y montaña. En cuanto a los horarios en los que se concentrará el tráfico serán el viernes 13 y el lunes 16 de 15 a 23 horas, y el sábado 14 y el domingo 15 de 10 a 23 horas.