Se activan puntos de vacunación destinados a mujeres embarazadas en Jaén

509

La viceconsejera Catalina García ha visitado el dispositivo activado en el Museo Ibero, que cuenta con dos matronas para atender a aquellas que lo precisen. En la provincia jiennense, el 67,1% de las mujeres han recibido una dosis.

La Consejería de Salud y Familias ha dispuesto en los próximos días diversos puntos destinados a la vacunación de mujeres embarazadas en la provincia de Jaén. Así lo ha trasladado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, el director médico del Distrito Jaén Jaén Sur, Pablo Ortega, y el director de personal, Juan Nolasco, durante  su visita hoy al dispositivo puesto en marcha en el Museo Ibero, con una previsión de 300 dosis, formado por un equipo de profesionales entre los que se encuentran dos matronas, para atender a las mujeres en caso de que así lo precisen. Junto a este espacio, el SAS ha organizado dos puntos más en el recinto ferial de Úbeda, el próximo día 19 de agosto, además del dispuesto ayer viernes en el Hospital ‘San Agustín’.

“El Servicio Andaluz de Salud está realizando una captación activa de mujeres embarazadas por teléfono para informarles sobre la necesidad de vacunarse contra COVID-19”, ha indicado García. En caso de que así lo deseen, estos profesionales les gestionan la cita para la primera dosis.

“Ya son un 67,1% las mujeres embarazadas vacunadas en la provincia de Jaén con una dosis, y el 42,8% con la pauta completa, pero desde desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en la importancia de que las gestantes se vacunen en cualquier momento del embarazo puesto que el embarazo es un factor de riesgo para padecer COVID-19 grave, como ocurre con otras infecciones como la gripe, ya que la bajada de las defensas y la menor capacidad pulmonar, entre otros factores, influyen decisivamente”, ha enfatizado García.

De esta forma, además de las llamadas telefónicas, se aprovechan las consultas de seguimiento que tienen con sus matronas y, en aquellos centros en los que se dispongan de dosis, se administrará la vacuna en estas consultas a aquellas mujeres embarazadas que lo deseen. Además, en los distritos sanitarios que lo consideren necesario, se organizarán jornadas específicas de vacunación sin cita.

Durante el embarazo es más frecuente que ocurran complicaciones que en personas no embarazadas de su misma edad, que pueden afectar tanto a la embarazada como al feto. Ocurre tanto en embarazadas con y sin otros factores de riesgo. Estas complicaciones pueden ser graves: neumonía, necesidad de ingresar en el hospital o en UCI, intubación y ventilación mecánica, preeclampsia, trombosis, cesárea urgente, parto prematuro, fallecimiento de la embarazada y/o pérdida del bebé…

La vacunación frente a la COVID en la embarazada se realiza con vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) que han demostrado ser seguras y eficaces tanto para la embarazada como para el feto. Actualmente, el 62% de las mujeres embarazadas han recibido ya la primera dosis de vacunación en Andalucía, y un 40,1% la pauta completa.

La vacunación frente al COVID tiene igualmente importantes beneficios para los recién nacidos. Durante el embarazo y la lactancia materna van a ir pasando anticuerpos frente al COVID generados por la vacunación, de tal forma que durante los primeros meses de vida (probablemente hasta los 6 meses o más si se prolonga la lactancia materna) le ayudará a protegerse frente al COVID.