Diputación licita obras en carreteras de la provincia con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros

569

Un total de 13 proyectos de actuaciones de mejora y acondicionamiento en carreteras de la Red Provincial de la Diputación de Jaén se encuentran en la actualidad en proceso de licitación, obras que suman un presupuesto cercano a los 7 millones de euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que destaca la importancia de estas intervenciones para la comunicación entre pequeños núcleos de población que inciden en la vertebración del territorio provincial, adelanta que “pretendemos adjudicarlos para el mes de septiembre con el objetivo de ir ejecutando estas obras antes de la próxima campaña de la aceituna, o en su defecto, en aquellas que sean de mayor envergadura, llevarlas a cabo una vez que finalice la campaña”.

Por su inversión y envergadura, el diputado provincial pone el acento en el acceso a Arbuniel, la reparación de la carretera que une Villardompardo y Escañuela, la intervención prevista en un tramo de la vía que conecta Las Infantas y Villargordo, o la actuación en la carretera que va de Santiago de Calatrava a Valenzuela. En concreto, de los 13 proyectos en licitación, nueve son en carreteras de titularidad provincial y los otros cuatro son proyectos de obras delegadas por los propios ayuntamientos.

La mejora puntual del trazado y refuerzo del firme de la JA-3207, en el acceso a Arbuniel, cuenta con un presupuesto de licitación de 2,65 millones de euros para actuar en el conjunto de esta carretera de más de 9,6 kilómetros y por la que se accede a la población  de Arbuniel, en Cambil. Se trata de una actuación integral desde el cruce de la Autovía A-44 que pondrá especial énfasis en la ampliación de la anchura de la vía.

Otro de los proyectos destacados en fase de licitación es la reparación del firme y drenaje en un tramo de 2,5 kilómetros de la carretera JA-3403, de Villardompardo a Escañuela. La intervención que ejecutará la Administración provincial con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, dará continuidad a una primera fase que en estos momentos se encuentra próxima a su finalización en esta misma carretera y que ha supuesto una inversión cercana a los 714.000 euros.

Las reparación del firme en 2 kilómetros de la carretera JA-3100, de Las Infantas a Villargordo, con un presupuesto de licitación de más de 650.000 euros, o la actuación prevista en la carretera JA-4313, de Santiago de Calatrava a Valenzuela, con un inversión cercana a los 650.000 euros, son otros de los proyectos que en los próximos meses se podrán ejecutar. A estos se suman otras actuaciones como la construcción de una nueva glorieta de acceso a la zona residencial del Puente Tablas en la carretera JA-3102, en la capital jiennense; la mejora del acceso norte al municipio de Fuerte del Rey; o el refuerzo y reparación del firme en las vías de interés agrario JV-5001, de Marmolejo a La Centenera, y JV-3045, de Ibros a Capones.

Con respecto a las actuaciones delegadas por los ayuntamientos, uno de los proyectos en licitación consiste en la mejora del drenaje superficial de varias calles del municipio de Santiago de Calatrava; otro tiene que ver con la mejora del cauce del arroyo Paraje La Tejera, en Arroyo del Ojanco; y dos proyectos corresponden a la localidad de Frailes, concretamente a la apertura de un camino peatonal en el paraje Haza Redonda, y a una zona de paseo del paraje Nogueral-Dehesilla.