La CEJ valora positivamente el descenso del paro en la provincia

520

La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso del paro en la provincia en el mes de agosto en 1.140 personas respecto a julio, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. El descenso se enmarca en un contexto de mejora generalizada en el que Andalucía fue la región que mejores cifras obtuvo con 32.102 parados menos respecto al mes anterior.

El avance en la vacunación y el levantamiento de muchas restricciones han permitido que la campaña turística estival se prolongue. En el cómputo anual, Jaén cuenta con 9.775 parados menos que en agosto de 2020, sin embargo, el total de desempleados en la provincia (51.043) es significativamente superior al agosto de 2019 (48.092), último mes de referencia en la comparativa anual antes de la irrupción de la pandemia.

Agricultura es el sector que acapara la reducción del paro con 1.127 desempleados menos respecto a julio por el inicio de algunas campañas agrícolas como la vendimia o la preparación de la campaña del olivar. El colectivo sin empleo anterior también mejora sus registros respecto a julio con 416 parados menos. Sube el desempleo en construcción (324), industria (60) y servicios (19).

La CEJ considera que, pese a la progresiva recuperación del mercado laboral nacional gracias al avance en la vacunación y a la normalización progresiva de la actividad empresarial, Jaén sigue necesitando estrategias de estímulo a sectores que atenúen la excesiva dependencia de nuestra economía respecto a la agricultura. En la misma línea, la patronal estima que las empresas afrontan dificultades añadidas que comprometen seriamente su viabilidad, como el incremento de los precios de la luz o el anuncio de la subida del SMI que supondrá, sin duda, el aumento de la economía sumergida y un freno a la contratación, más en una provincia como Jaén que cuenta con la temporalidad más alta de toda España (97,20%)