La delegada territorial visita esta localidad que, entre sus atractivos, cuenta con la Fiesta de San Marcos declarada de Interés Turístico.
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado Beas de Segura, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, José Alberto Rodríguez Cano, para poner en valor los recursos turísticos que ofrece esta localidad jiennense enclavada en la zona occidental de la Sierra de Segura. “Es una puerta inmejorable al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde, además de su enclave privilegiado y encantos naturales, destaca por tener declarada desde 2008 una de las fiestas autonómicas de Interés Nacional más peculiares que se dan en nuestra comunidad autónoma”, ha señalado la delegada.
En su visita, Adán ha recorrido en compañía del alcalde buena parte del municipio para conocer sus atractivos, fiestas, empresas y demás servicios relacionados con el sector de viajes de interior, que ha experimentado un importante auge en estos últimos meses tras la pandemia. “Es un segmento que ha crecido mucho y que cada vez más despierta el interés del turista a la hora de seleccionar el destino para pasar unos días de descanso o vacaciones. Aquí, Jaén y su provincia tienen mucho que aportar, con enclaves maravillosos, en contacto con la naturaleza y con una variada oferta de actividades deportivas y naturales, que lo hacen ser un destino de primer nivel”.
En este sentido, la delegada territorial de Turismo ha señalado que Beas de Segura es un municipio con “un enorme potencial turístico” que hace que resulte “atractiva su visita y estancia para todos los que se quieren acercar a esta zona de la provincia y disfrutar del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”.
Adán además ha podido conocer otros recursos y proyectos turísticos en los que trabaja el Ayuntamiento de Beas de Segura. “El equipo de gobierno municipal nos ha trasladado su intención de mejorar la capacidad hotelera de la población, a través de iniciativas como la conversión de algunos edificios o complejos municipales para adecuarlos y ponerlos al servicio turístico de quienes visiten esta localidad”.
La máxima responsable de Turismo en la provincia de Jaén ha mantenido igualmente un encuentro con entidades y asociaciones locales, que junto al propio Ayuntamiento, promueven y organizan las Fiestas de San Marcos de Beas de Segura, “todo un referente festivo en la comarca y en la provincia jiennense”, que desde hace 13 años ostenta el reconocimiento del Gobierno andaluz al estar declarada como Fiesta de Interés Turístico”.
Adán ha recordado además la apuesta que desde esta Consejería que dirige Juan Marín se viene realizando para potenciar los recursos locales de los municipios andaluces como reclamos turísticos que fomenten la llegada de visitantes y, de paso, “supongan una fuente de riqueza y empleo” para estas poblaciones rurales. “Entendemos que la labor conjunta entre las administraciones debe seguir avanzando para fomentar los recursos autóctonos, como sus fiestas o parajes naturales”.
La responsable territorial de Turismo ha recordado además que este año, la Consejería de Turismo ha vuelto a poner a disposición de los municipios hasta cuatro líneas de ayudas por un importe total de 21,5 millones de euros para que “sigan creciendo turísticamente”. “El Gobierno andaluz hace una importante apuesta por el Turismo como sector estratégico y motor económico de Andalucía, como se muestra con estas ayudas. La provincia de Jaén tiene delante de sí una importante oportunidad en esta etapa que se abre tras la pandemia pues hay un auge del turismo de interior, donde somos líderes, y debemos saber aprovecharlo”, ha subrayado Adán.