La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado la inversión del Gobierno andaluz de más de 1,5 millones de euros en el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Cazorla, lo que representa “un claro e innegable compromiso del ejecutivo de Juanma Moreno con este municipio y su comarca”. Maribel Lozano ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Cazorla en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para abordar diferentes temas de interés para el municipio con el alcalde Antonio José Rodríguez. Los alcaldes de Huesa, Ángel Padilla, de Chilluevar, José Luis Agea, de Santo Tomé, Francisco Jiménez y de Peal de Becerro, David Rodríguez, han estado también presentes en el encuentro.
La delegada ha tenido palabras de reconocimiento para el conjunto de alcaldes jiennenses “que han sido una pieza clave en la lucha contra la pandemia” y ha manifestado “el compromiso” del Ejecutivo de Juanma Moreno con los ayuntamientos: “Vamos a seguir escuchando a los alcaldes y tenemos muy en cuenta sus inquietudes y propuestas”.
Antes de la reunión, la delegada ha resaltado que el avance del Chare desde que tomó posesión el nuevo Gobierno andaluz “no ha cesado”, como se pone de manifiesto no solo en su apertura, para la que la Consejería de Salud y Familias tuvo que hacer frente a numerosas dificultades, sino en la progresiva incorporación de especialidades y consultas que sigue en marcha. “La puesta en marcha en las últimas semanas de la consulta de Cardiología, que se suma a las de Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Neumología, además de a los Análisis Clínicos, indican que existe un progreso incesante en la oferta de servicios de este centro sanitario”, ha añadido la delegada para subrayar la “firme voluntad del Gobierno andaluz para que el Chare funcione al cien por cien lo antes posible”.
Integración en el SAS
La responsable de la Junta en la provincia ha explicado que la incorporación de profesionales sanitarios al centro hospitalario continuará de forma paulatina, un proceso que podrá facilitar la integración de las agencias sanitarias en el SAS, que hará que los hospitales de Cazorla y La Puerta formen parte del Distrito Sanitario Jaén Nordeste. “Esta integración permitirá agilizar mucho más la incorporación de profesionales y la apertura de nuevos servicios y consultas”, ha detallado Maribel Lozano.
Maribel Lozano se ha referido también a “los problemas estructurales que no se tuvieron en cuenta en el proyecto por parte de gobiernos anteriores y que el Ejecutivo de Juanma Moreno ahora va a solventar con un enorme esfuerzo”. Así, la Junta actualmente trabaja para construir un aparcamiento y un helipuerto, sin olvidar las obras en los quirófanos para adaptarlos a la normativa de modo que los profesionales puedan desarrollar la actividad, lo que representan una inversión de 1,5 millones a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. “Nos gustaría que todas estas mejoras necesarias fueran más rápidas, pero hay trámites en la administración pública que deben cumplirse y que no se llevaron a cabo en tiempo y forma cuando debieron”, ha añadido.
“De esta manera, la Junta de Andalucía da respuesta al compromiso de acercar a menos de 30 minutos la atención hospitalaria que reciben los ciudadanos de la comarca jiennense de Cazorla, donde está ubicados Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé. Todos estos municipios engloban una población de casi 26.500 habitantes, que prácticamente se duplica durante verano y fines de semana debido al importante potencial turístico de la zona”, ha explicado Maribel Lozano.
La delegada del Gobierno ha puesto en valor el esfuerzo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que entre finales de octubre y principios de noviembre prevé iniciar obras para construir una rotonda en la A-319 y otro aparcamiento junto al Chare, un proyecto que conllevará la mejora de la seguridad de esta vía y del acceso al centro hospitalario, además de la suma de nuevas plazas de aparcamiento, proyecto con un importe de licitación de 614.000 euros.
Durante el encuentro la delegada ha transmitido a los alcaldes de la comarca de Cazorla el trabajo que se lleva a cabo desde diferentes consejerías para abordar los daños en carreteras y caminos rurales de las tormentas de la madrugada del pasado 25 de agosto que afectaron especialmente a la zona. Se vieron afectadas, principalmente, las carreteras A-319 en La Iruela, a la entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; la A-6204, que va de Villacarrillo a Cazorla, y la A-6207 entre Santo Tomé y Peal de Becerro.
“Los técnicos de la Consejería de Fomento han estado trabajando durante estos días en la zona para evaluar los daños y se han redactado proyectos de intervención que se tramitarán por el procedimiento de emergencia” ha explicado Maribel Lozano, para destacar “el gran trabajo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para despejar y hacer transitables las carreteras sin daños estructurales en escasas horas, sin olvidar la labor de la Consejería de Desarrollo Sostenible en las vías de comunicación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”.
La responsable del Ejecutivo andaluz ha trasladado a los munícipes la labor que se realiza desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca para evaluar los daños en caminos agrícolas en permanente contacto con los ayuntamientos. “Es un trabajo prioritario para poder prever desde la Junta y los ayuntamientos obras con carácter urgente para volver a poner en servicio caminos agrícolas que han quedado intransitables”, ha concluido.