El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha reclamado por carta a Moreno Bonilla una reunión urgente “para acordar las líneas del presupuesto de la Junta de 2022 como principal herramienta política para la recuperación de esta tierra”. Así lo ha avanzado el líder socialista andaluz en un acto en Jaén en el que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el curso político nacional, con la participación del secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz.
Juan Espadas ha dejado claro que el proyecto presupuestario del Gobierno de derechas de Moreno Bonilla “no será nuestro presupuesto”, pero ha rechazado que el PSOE pueda “cruzarse de brazos y dejar a Gobierno andaluz ante un nuevo secuestro de Vox o una prórroga presupuestaria que no les parece mal” a PP y Cs, incidiendo en que esta posibilidad sería la muestra de “mayor debilidad de un gobierno y de su incapacidad de acuerdo”.
Ha reivindicado la “seriedad y el rigor” del PSOE de Andalucía y del Grupo Parlamentario Socialista que “lleva la iniciativa”, frente a los “nervios, especulaciones y debates absurdos sobre adelanto electoral o no, a un año de la terminación de legislatura”, y ha advertido de que el PP está logrando en la comunidad “normalizar que la extrema derecha secuestre al Gobierno andaluz. Eso es lo más peligroso”.
Espadas ha lamentado que Moreno Bonilla y su Gobierno les parece “más fácil un presupuesto con Vox que sentarse con el PSOE como primera fuerza parlamentaria” y ha alertado de que el PP “se sentiría muy cómodo gobernando con la extrema derecha, aunque les da vergüenza”, ante crisis como la migratoria en Ceuta, cuando “miraron a otro lado” al cuestionar la ultraderecha que menores extranjeros no acompañados entraran en Andalucía, según ha especificado.
El también alcalde de Sevilla ha apuntado que Andalucía se someterá probablemente a la primera convocatoria electoral en el país y “toda España está pendiente de la normalización de la extrema derecha, de que el PP está justificando que ‘no lo hace tan mal’ y que lo haría mucho mejor gobernando con esa extrema derecha”.
Ha defendido para la comunidad un partido y un equipo de gobierno “que tengan proyecto y a Andalucía en la cabeza”, frente a un balance de gestión de Moreno Bonilla durante los dos últimos dos años que está consistiendo en “ensuciar al PSOE y a los anteriores gobiernos andaluces y gestionar la pandemia con recursos públicos del Gobierno de España”. “Cómo van a querer así convocar elecciones, si no tienen nada que aportar”, ha afirmado Espadas.
En contraste, el secretario regional socialista ha planteado acuerdos sobre las necesidades de Andalucía y sus colectivos, más presupuesto en sanidad pública y mejor gestión de los fondos estatales y europeos en el nuevo presupuesto autonómico.
Ha destacado, en este sentido, el “proceso ambicioso” emprendido por el PSOE andaluz de escucha activa para plantear un diagnóstico crítico de situación de la comunidad y el mejor proyecto para Andalucía, con equipos de trabajo específicos en cada provincia que esta próxima semana inician su actividad. “Así demostramos la diferencia entre el PSOE y el PP, escuchando, que es lo que no hace Moreno Bonilla”, ha recalcado.
Orgullo socialista andaluz del Gobierno de Pedro Sánchez
El líder socialista andaluz ha destacado, además, que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez gestiona la pandemia “sacando al país de la situación más difícil de su historia y manteniendo su agenda política, haciendo todo lo que había que hacer por emergencia y cumpliendo lo comprometido con ciudadanía”.
Juan Espadas ha manifestado su “orgullo de país” y del todo el socialismo andaluz ante un sistema de sanidad público y un Gobierno central “capaz de hacer todo para cumplir el compromiso de vacunar al 70% de la población el día que hace nueve meses que el presidente dijo que iba a estar, el 1 de septiembre”.
Ha planteado al presidente Sánchez y a la ministra Montero la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y ha aseverado que las y los socialistas “estamos trabajando en ello uniendo; que haga el PP lo mismo y Pedro Sánchez será el presidente que acuerde un nuevo sistema para todas las comunidades justo para Andalucía y España”. Como secretario general del PSOE andaluz ha reivindicado la importancia de ayuntamientos y diputaciones para vertebrar el país y ha propuesto al líder federal socialista que las corporaciones locales y provinciales “tengan su sitio” en el próximo Congreso Federal que se celebrará en Valencia en octubre. Hasta entonces, Juan Espadas ha resaltado el compromiso de Pedro Sánchez “con Andalucía y el PSOE andaluz, que va más allá de lo exigible en términos de gobierno porque lo necesitamos frente a la desidia del Ejecutivo andaluz. Sólo nos queda el Gobierno de España y confiamos en Pedro Sánchez”, ha concluido.