El Ayuntamiento de Jaén, a través de la coordinación entre el Patronato de Cultura y las Concejalías de Mantenimiento Urbano y Servicios Municipales y Proyectos ha terminado la primera fase de reparación y adecuación a normativa del auditorio de La Alameda, trabajos a los que se han destinado 30.000 euros y que forman parte de un programa de adecuación de edificios municipales en el que figura también el Teatro Infanta Leonor, dotado con 150.000 euros.
Este importe corresponde tanto a fondos propios como a los Planes de Cooperación de Obras de la Diputación de Jaén. Estas obras han llegado después de un chequeo completo realizado a estos equipamientos, que el actual equipo de gobierno encontró en un estado de conservación y de cumplimiento de normativa en materia de seguridad importante. En concreto, el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, explica que en el auditorio de La Alameda se ha procedido al cambio de cuatro puertas de emergencia para evacuación de personas ya adecuadas a la legislación, con barras antipánico y muelles selectores de cierre automático. También se han arreglado las escaleras y los camerinos, cuya falta de conservación era evidente, para lo que se ha repuesto el mobiliario, se ha pintado y se ha cambiado el suelo. Junto a ello, se ha reparado el voladizo exterior, que sufría un deterioro visible y que generaba un efecto de mala imagen de unas instalaciones que tienen por el contrario una factura singular.
En paralelo, Mantenimiento Urbano procede de forma regular a pintar el exterior del recinto para la retirada de pintadas fruto de los actos vandálicos. Previamente se han realizado también arreglos en los cuadros eléctricos de este equipamiento que es uno de los de mayor capacidad que tiene la ciudad de Jaén para acoger espectáculos y eventos.
El edil de Cultura, José Manuel Higueras, destaca que se han estudiado de forma pormenorizada las necesidades de estos equipamientos, especialmente el de La Alameda, cuya situación preocupaba, de ahí que se haya establecido este cronograma de actuaciones. “Además de los desperfectos, las condiciones de seguridad y accesibilidad del edificio estaban absolutamente desactualizadas con respecto a los cambios normativos que se han registrado”. “Pueden parecer cambios que solo tienen una función de mejora y mantenimiento, pero que suponen además un ahorro para los promotores de espectáculos, que se veían obligados a compensar estas carencias en seguridad con vigilancia personal de las instalaciones para asegurar el correcto desarrollo de sus eventos”, recuerda.
Javier Padorno detalla que la segunda parte de la intervención, que se acompasará a las necesidades de uso del auditorio se centrará en la reposición de las tarimas del escenario y se completará la renovación de las puertas. “Son las primeras obras de calado que se hacen en este equipamiento del que no se había acordado el anterior equipo de Gobierno durante años”, sostiene.