Francisco Reyes y Miguel Ángel Valdivia presentan este libro, que aborda la presencia de jiennenses en esta milicia y la represión que sufrieron tras la Guerra Civil.
El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido la presentación en público de un nuevo libro editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), que lleva por título “Historia y memoria de la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República formada en Jaén” y en el que se aborda la presencia de jiennenses en esta milicia y la represión que sufrieron tras la Guerra Civil.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que ha presentado esta obra en compañía del consejero vicedirector IEG, José María Capitán, y Miguel Ángel Valdivia –coautor de este trabajo junto a Antonio Santos y Gabriel Ángel Gámez–, ha elogiado el trabajo realizado por estos tres investigadores que, “revisando durante una década bibliografía y recorriendo archivos de toda España, han armado un puzle formado por infinidad de piezas dispersas para acercarnos a la historia de esta Brigada Mixta y de sus integrantes”.
Este libro profusamente documentado incluye fotografías, documentos, mapas y un índice alfabético con los combatientes jiennenses que pertenecieron a esta agrupación militar formada en Jaén. Se trata de “un gran trabajo con el que, sobre todo, se profundiza en la historia de esta 24ª Brigada Mixta y se la personaliza haciendo públicos los nombres y apellidos de sus componentes para dotar así de alma a una realidad de nuestra historia”, ha enfatizado Reyes.
Este interés por la historia jiennense es, desde sus orígenes, una de las señas de identidad del Instituto de Estudios Giennenses. Por ello, ha expuesto Francisco Reyes, “desde la Diputación, a través del IEG, nos embarcamos en proyectos documentales como la catalogación del Archivo Tribunal Militar Segundo de Sevilla, del que en parte se han servido estos investigadores a la hora de elaborar este libro”. “Ese esfuerzo del IEG por recuperar y conservar estos fondos es la base sobre la que construir obras tan interesantes como esta, que nos ayudan a reconstruir nuestra historia”, ha incidido el máximo responsable de la Diputación, quien ha defendido la “necesidad de recuperar nuestra memoria histórica” porque se trata de “una cuestión de justicia”.
“Basta con abrir estas páginas, leer las historias que contienen y acercarnos a las vidas de estos jiennenses para darnos cuenta de que la memoria histórica es, sobre todo, una cuestión de dignidad”, ha afirmado Reyes, que se ha mostrado favorable a “seguir dando pasos en esa dirección, a seguir corrigiendo y reparando las violaciones de los derechos humanos perpetradas durante el franquismo”. A su juicio, esta tarea hay que llevarla a cabo, por ejemplo, “quitando cualquier clase de reconocimiento en nuestros espacios públicos a figuras de la dictadura; trabajando en la identificación de quienes están olvidados en lugares indignos; y también, como está haciendo el IEG, desenterrando papeles, desempolvándolos y sacando a la luz los nombres y las vidas que conforman las historias de la historia, esa intrahistoria que tan bien definió Unamuno”.
En esta dirección, Francisco Reyes ha abogado por “continuar trabajando en la recuperación de esos fragmentos de historia perdidos, como hacemos desde la Diputación y el IEG”, una labor en la que ha ensalzado “el impulso y el esfuerzo realizado por asociaciones como la de la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén”, un colectivo al que “ha felicitado por su trabajo y dedicación”.