El alcalde, Julio Millán, ha firmado con Valeriano Díaz, director de ALSA en la Zona Mediterránea, el contrato puente por el que la compañía de autobuses asume el servicio de transporte urbano en Jaén y se opera un importante cambio en el servicio 60 años después. Este contrato es el paso previo al procedimiento abierto con el que se licitará por 10 años el servicio. La designación llega tras la ejecución que pidió el Ayuntamiento tras la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía.
En la práctica, tal y como se ha explicado tras la rúbrica, la empresa tiene, desde ya, 20 días para comenzar a funcionar, con la subrogación de los trabajadores, con una flota inicial de 32 vehículos, con unidades híbridas, rotulados en morado y blanco, con la mejora puntualidad y frecuencias de paso, información al ciudadano y cobertura de nuevos servicios, como claves de las mejoras que se prevén. Además, a petición del Ayuntamiento, la empresa realizará entre los usuarios encuestas para testar sus necesidades. Estas se sumarán al trabajo municipal de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que también se realiza participado en dos fases, la primera en encuestas y la segunda a través de la participación de colectivos y entidades.
Millán ha calificado de “día muy importante para la ciudad de Jaén” la jornada de hoy en la que, en el acto de firma celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, el alcalde ha estado acompañado por la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, respectivamente, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, personal del Ayuntamiento que ha sido el encargado del complejo procedimiento técnico que ha hecho posible el cambio, y una notable representación de la directiva de UGT en Jaén y Andalucía, como sindicato unitario en el comité de empresa de la todavía prestataria del servicio. Esta organización, desde el primer momento, ha puesto el acento en la necesidad de acabar con la penosa situación laboral que atraviesan los conductores y el resto de la plantilla. “Teníamos una asignatura pendiente, como era el del transporte urbano, en un tiempo en el que, además, la movilidad es fundamental para brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía y teníamos que avanzar hacia la modernidad y adaptarnos al siglo XXI”, ha dejado claro el regidor. “Esta acción forma parte de una hoja de ruta clara, por parte del equipo de Gobierno, para la mejora de los servicios públicos y de la movilidad. El primer paso al respecto fue el acuerdo para la puesta en marcha del sistema tranviario”, ha asegurado.
Por ello ha agradecido expresamente a las distintas áreas municipales y a los técnicos de la casa su “ingente trabajo” que, como ha destacado, “se ha realizado desde el convencimiento de que hemos hecho lo correcto para defender los intereses la ciudad”. Y también ha agradecido al sindicato UGT su papel en este avance. “Sabemos lo que ha supuesto para los trabajadores esta situación anómala, lo que han pasado, como les ha afectado”. “Su apoyo es muy importante para todo este proceso”. En cuanto a ALSA, le ha reconocido “su apuesta arriesgada e importante por la mejora del servicio”. “Va a suponer una inversión destacada, como así recoge la oferta que, según los técnicos, es la mejor para Jaén”, ha explicado, para añadir: “Contar con esta empresa, que ya tiene un aval, con una gran solvencia y experiencia en otras ciudades, es una garantía”. “Vamos a exigirles, para que el servicio sea lo mejor posible, y también vamos a pedirle ayuda para que se introduzcan las mejoras que tan necesarias son”, ha argumentado Millán. En cuanto al procedimiento el alcalde ha apuntado que la transición entre una empresa y otra está marcada por el diálogo, en colaboración con el Ayuntamiento. “Existe buena disposición desde todas las partes, si no es así, los trabajadores y la ciudadanía volverán a ser los perjudicados”.
El director regional de ALSA ha hecho hincapié en que el objetivo de la compañía es introducir mejoras en aspectos básicos, como son la puntualidad o los recorridos y una mayor y mejor información para los usuarios y usuarias, además de dotar a la ciudad de una flota de vehículos que sea adecuada para sus distintos barrios. Otra de las cuestiones clave es incrementar las líneas para atender los distintos eventos que se celebren en la ciudad o sus principales atractivos turísticos. Asimismo, ha recordado que la planificación del transporte en la ciudad, con la presencia del tranvía, la convierte en una capital “con un importante futuro” en esta materia. No en vano, ha señalado que el hecho de que 5 empresas de carácter nacional mostrasen interés en esto contrato demuestra lo atractiva que resulta Jaén.
Por su parte, la primera teniente de Alcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, se ha sumado “a las palabras de alegría por el inicio de una nueva época de movilidad en el transporte de la ciudad”. “Hoy es un hito en la historia reciente de Jaén. Hoy, por fin, cambiamos de empresa de transportes y vamos a tener a una que preste los servicios que los ciudadanos estaban demandando desde hacía muchísimo tiempo y que nos traiga Jaén al siglo XXI”, ha sentenciado. También, durante su intervención, la concejala ha reconocido el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento, de los que ha dicho María Orozco, “han sido el motor de este expediente a lo largo de estos dos años que llevamos de mandato”.
En esta línea, Eduardo Carrillo, secretario general FeSMC de UGT Andalucía, ha afirmado: “Tener un servicio de calidad y que va a dar estabilidad a la plantilla de los autobuses de Jaén es muy importante porque llevamos sufriendo la clase trabajadora, 60 años, y los últimos años peor, la empresa que ya ha salido y que tiene sus días contados aquí en Jaén a dejado a deber salarios y ha tenido a su plantilla de la mano de Dios. No han mantenido el servicio como debería haberse mantenido. Eso va a pasar a la historia, gracias a este Ayuntamiento, gracias a su alcalde que ha luchado por un servicio de calidad y lo ha conseguido. Hoy ha sido la firma. Por su puesto tenemos que dar la enhorabuena y las gracias a la empresa ALSA, que estamos completamente seguros que van a dar un servicio de calidad estable”. Este argumento ha sido refrendado por Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén, que ha lamentado: “A día de hoy 17 de septiembre los trabajadores de castillo no han cobrado las nóminas de agosto. Es inaudito que un empresario decida como y cuando paga. Hagan el ejercicio de que les devuelvan las facturas por no. Este es, multiplicado por 5, el enésimo episodio de incumplimiento del convenio colectivo y de la obligación de pago por parte de la empresa”.