Su Majestad el Rey presidirá el acto de inauguración de “Expoliva”, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias afines que, durante cuatro jornadas, Jaén se convierte en el epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva e industrias afines: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras industriales, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras y tecnología.
Desde su primera edición en 1983 con carácter bienal se ha venido organizado en distintos lugares, pero a partir de 1997 se construyó el Recinto Ferial de Jaén (IFEJA) para albergarla y desde ese momento se ha celebrado en dicho Recinto, y ha ido progresivamente creciendo tanto en medios y espacio físico, como en repercusión económica y visitantes profesionales.
Año tras año, Expoliva alberga expositores llegados de todos los rincones del mundo, reafirmando así su consolidación en el mundo empresarial. En cada edición se eleva el número de participantes internacionales, estando representados Europa, Asia, Sudamérica, Estados Unidos y África, donde países como Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Portugal o Túnez, entre otros, tienen una amplia participación.
Uno de los focos que despierta gran interés en el marco de Expoliva es la celebración del Simposium Científico Técnico que organiza la Fundación del Olivar, una de las promotoras del certamen, en donde se podrán conocer las últimas novedades e investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva. Este Simposium se estructurará en la presente edición en torno a 5 grandes ejes temáticos: Olivar y medio ambiente; Industria oleícola, tecnología y calidad; Foro económico y social; Alimentación, la salud y el aceite de oliva; y cultura del aceite de oliva.
El sector oleícola en el ámbito internacional
En la actualidad hay plantadas en el planeta 11,5 millones de hectáreas de olivar, un 86 por ciento corresponden a aceituna de almazara y el 14 por ciento restante, a aceituna de mesa; las cuales son procesadas industrialmente en algo más 16 mil almazaras, 250 orujeras y 82 refinerías. El número de entamadoras es superior a 2.600.
En dicho ámbito, Jaén provincia, tiene un papel fundamental, pues con casi 580 mil hectáreas de olivos plantados, y producciones medias de aceite de 360 mil toneladas por campaña, ostenta el 5, y 13 por ciento, respectivamente, de la superficie de olivar y producción de aceite de oliva mundial, además de 326 almazaras, 17 orujeras, 3 refinerías, y 7 entamadoras, como tejido industrial vinculado al sector. Se trata del cultivo permanente más extendido en el mundo, sus explotaciones suponen el 1 por ciento del total de las tierras fértiles del planeta.
La mayor parte del consumo vinculado a la olivicultura, tanto en aceituna de mesa, como en aceite de oliva, se centra en los países donde se producen, suponiendo en ambos casos una demanda concentrada superior al 80 por ciento.