El Ayuntamiento presenta un Plan de mejora de infraestructuras y peatonalización con una inversión de 12 millones

532

El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, han presentado las intervenciones con las que el Ayuntamiento concurrirá a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Next Generation UE, que administra el Gobierno de España y que están dotados con mil millones de euros en esta convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica.

Se trata de proyectos que encajan en el epígrafe de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad. “Fruto del gran trabajo técnico del personal de la casa, hemos podido elaborar una documentación en un tiempo récord que nos permitirá concurrir a esta convocatoria”, ha dejado claro Millán, que ha defendido estos trabajos con un valor superior a 12 millones de euros. Se trata de dos bloques de proyectos, cofinanciados al 90%, con lo que el Ayuntamiento tendría que asumir el 10% restante y el IVA de las obras, con un montante global de 12 millones.

El primero de estos contempla la conexión, mediante un anillo de 7,3 kilómetros de viales peatonales y ciclistas, divido en la ejecución de un carril desde La Salobreja hasta Ifeja; el siguiente que conecta la Avenida de Granada con La Victoria, con la adecentación y mejora de los aledaños del estadio; la tercera de estas rutas sin emisiones enlaza el camposanto con las instalaciones deportivas Sebastián Barajas, ya en El Valle; la siguiente servirá para conectar Ifeja con el Jaén Plaza, pasando por el Polígono Llanos del Valle y el Centro Comercial La Loma, y, por último, la adecuación de medio millar de plazas de aparcamiento en el Estadio Municipal de La Victoria. La inversión que sufraga el Ministerio con estos fondos es de 45 euros por habitante para la línea a la que concurre el cinturón peatonal y de 30 en el caso de la peatonalización del centro. “Es transformadora, facilita la movilidad sostenible y el tránsito peatonal, por lo que permitirán que la ciudadanía se mueva de una forma limpia y segura para acudir a Ferias Jaén, al Olivo Arena o al campo de fútbol y conectar espacios productivos, equipamientos municipales o mejorar el acceso a la UJA,  por ejemplo”, ha reflexionado el máximo responsable municipal. En esta línea, ha insistido en que se trata de “proyectos que en muchos casos ya estaban redactados o muy avanzados porque su ejecución estaba prevista con cargo a otros fondos”, como los del acuerdo con la Diputación, de tal manera que de no conseguir entrar en esta convocatoria, para la que se ha trabajado de forma muy certera, pueden hacerlo en la siguiente que se abra o con otra financiación.

Por otro lado, desde el Gobierno local se apuesta por dar continuidad a la peatonalización de Roldán y Marín, con una inversión de 4,5 millones de euros, para unificarla, mediante una plataforma única que favorezca el paseo peatonal y elimine obstáculos, con el entorno de la Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla. “Habrá un urbanismo uniforme y también se modificará la salida del aparcamiento subterráneo, para ubicarlo en la confluencia de las avenidas de Madrid y Granada, con lo que se gana espacio para el peatón y se amplían las zonas de estacionamiento”, ha dejado claro el regidor. Además, como complemento de estas acciones, se suma la adecuación de un aparcamiento disuasorio del antiguo club hípico, ya en La Alameda, con un proyecto que habilitará las plantas inferiores, al quedar la tercera reservada para el nuevo centro de salud del barrio, merced a un convenio con la Junta de Andalucía que, como ha explicado Julio Millán, “está muy avanzado”. Estas obras también incluyen la unificación del pavimento y la mejora de la accesibilidad en las calles Ignacio Figueroa, Tablerón y entorno de San Ildefonso, Puerta del Ángel.

Millán ha remarcado que estas propuestas encajan con el modelo de ciudad en materia de movilidad en el que se trabaja, con la puesta en marcha del tranvía, del nuevo servicio de transporte urbano de autobús, la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la mejora y tecnificación de los aparcamientos o la peatonalización progresiva del centro.

Por su parte, el concejal Francisco Lechuga ha apuntado que el Ayuntamiento cumple con uno de los requisitos que mayor valor tienen en el momento de la presentación de propuestas, como es el hecho de contar con “proyectos ya madurados que, incluso, en algunos casos, están a las puertas de la ejecución”, como es el caso del aparcamiento disuasorio del entorno del campo de fútbol; además, el proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución ya está redactado y la Administración local ya dispone un pliego de condiciones para la contratación, mediante 8 lotes, de las obras previstas. Lechuga ha explicado que esta convocatoria, en concurrencia competitiva, está destinada a todas las capitales de provincia y ciudades mayores de 20.000 habitantes, con transporte urbano. En cuanto a los plazos previstos, la Administración local, una vez aprobado en el pleno de la Corporación Municipal del próximo día 30 de septiembre, la solicitud de convocatoria, presentará toda la documentación necesaria, confía en obtener respuesta favorable en el plazo de 2 o 3 meses.