Solicita priorizar algunas de las actuaciones que afectan a Jaén para reducir el déficit histórico de nuestra provincia en materia de infraestructuras.
La Confederación de Empresarios de Jaén ha dado a conocer el documento de alegaciones que la organización ha formulado al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), recientemente presentado por la Junta de Andalucía, cuyo objeto es establecer las estrategias en materia de infraestructuras de transporte y movilidad de Andalucía para su periodo de vigencia (2021-2030), adoptando las medidas necesarias para contribuir en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación.
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, acompañado por Francisco Chamorro, presidente de la Federación de Constructores, ha explicado el contenido del documento de alegaciones con el que la organización empresarial aspira, según ha explicado, “a lograr una atención diferenciada por parte de la Junta de Andalucía para cada una de las estrategias que contempla el Plan y reducir el déficit histórico de nuestra provincia en materia de infraestructuras”. Algo que, en palabras del presidente de la CEJ “resulta fundamental para que el PITMA resuelva los desequilibrios que actualmente se dan entre provincias de nuestra comunidad autónoma”.
Para apoyar sus afirmaciones, Bartolomé González ha expuesto que en el propio análisis que realiza el PITMA sobre transporte urbano y metropolitano, la provincia de Jaén destaca negativamente en los cuadros que figura y en algunos de ellos ni siquiera aparece dada su escasa incidencia. Así, respecto a la movilidad de mercancías, y partiendo del propio borrador que incluye el Plan, la CEJ considera necesaria la mejora y mantenimiento de la red de carreteras provincial, y aunque sea de competencia estatal, la continuidad hasta su completa ejecución de la A-32, que es la salida natural de Andalucía para el Levante español y que una vez finalizada nos posicionaría en materia logística a nivel nacional e internacional.
De la misma forma, el propio PITMA detalla los principales flujos de transporte ferroviario de mercancías de medio y largo recorrido, y destaca la ejecución del llamado eje central del corredor mediterráneo, salida natural de Andalucía a su paso por la provincia de Jaén, cuyo coste de inversión y plazos de ejecución serán los más rentables, por lo que el tramo común de Algeciras-Bobadilla debe ser una actuación prioritaria para el desarrollo del eje central siguiendo su paso por la provincia de Jaén.
En materia de infraestructuras, el presidente de la CEJ ha recurrido al informe que al respecto ha elaborado la Asociación provincial de Constructores y Promotores, reflejado también en el documento de alegaciones con las siguientes reivindicaciones:
- Finalización de la Autovía del Olivar Úbeda-Estepa, que comunique localidades importantes de la Sierra Sur de Jaén, Alcalá la Real, Alcaudete y Martos, con el corazón de Andalucía y con el Levante español, además de comunicar a dos de los pueblos con mayor actividad industrial, concretamente Alcalá La Real y Martos.
- Ampliación del Polígono Industrial de Martos, al estar agotado el suelo y existir una importante demanda para la ampliación e implantación de industrias.
- Conexión con Córdoba mediante la construcción de una autovía, bien por a través de la A 306 o A 311, teniendo en cuenta que la A 311 se comunica y vertebra la provincia al unir Jaén capital con uno de las localidades más importante, concretamente Andújar.
- Construcción de la Ciudad de la Justicia.
- Construcción de la Ciudad de la Salud.
- Puesta en marcha del sistema tranviario y construcción de una estación intermodal que ayudará a descongestionar el tráfico vial y facilitar el transporte público en la capital.
- Aprovechando las posibilidades de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza es muy necesario reactivar el Plan de Ordenación Intermunicipal del Parque Empresarial de la Loma entre los municipios de Úbeda y Baeza.
Por último, Bartolomé González ha abogado “por la aplicación del instrumento de la colaboración Público‐Privada, que debe ser uno de los pilares en los que se asiente el éxito del Plan”. “Sin embargo, en el documento apenas se encuentran referencias a ese eficaz mecanismo”, ha lamentado. El presidente de la CEJ ha insistido en que la figura de la colaboración público‐privada ofrece importantes alternativas de proyección y financiación de actuaciones, suficientemente acreditadas, y debería estar tratada y desarrollada en el PITMA con mayor detalle y profundidad “porque la solvencia y capacidad técnica de las empresas constructoras de nuestra provincia están fuera de toda duda”, ha apuntado.