Toma de posesión de Adriano Rubio como nuevo comisario de la Jefatura Provincial en Jaén

780
Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha presidido la toma de posesión de Adriano Rubio como nuevo comisario de la Jefatura Provincial en Jaén. El delegado del Gobierno agradece a la Policía Nacional su “buen hacer” para situar a Jaén 14,6 puntos por debajo de la tasa de criminalidad nacional.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido la toma de posesión de Adriano José Rubio Martínez como comisario de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional de Jaén, un acto donde ha aprovechado para destacar el “buen hacer” de este cuerpo de seguridad ciudadana que en el primer semestre del año situó la provincia 14,6 puntos por debajo de la media nacional de criminalidad. En el acto también han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya, y el alcalde de la ciudad, Julio Millán.
“Los bajos índices de criminalidad registrados en la provincia, con una tasa de 24,6 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la nacional fue de 39,6 puntos, son el resultado de un buen trabajo coordinado con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con quienes cumplís el mandato de garantizar la seguridad, la concordia y el ejercicio de las libertades y derechos”, ha subrayado el delegado.
Durante el acto, ha hecho referencia a otros datos que demuestran “la importante labor” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la detección y resolución de las nuevas formas de delito, como la ciberdelincuencia, de la que hoy el Ministerio del Interior ha hecho público su informe de 2020. En Andalucía se detectaron 39.157 infracciones penales relacionadas con este tipo de delitos, un 36,7% más que en el año anterior (28.655 infracciones), incremento similar al experimentado en todo el territorio nacional, que sube un 32%.
En el caso de Jaén, ha informado de que la provincia se mantiene la tercera por la cola en la comunidad, con un total de 2.586 ciberdelitos, “un nuevo tipo de infracción pone a prueba la capacidad de adaptación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la de unos delincuentes cada vez más especializados”, ha puntualizado Fernández.
Con estos datos, el delegado del Gobierno ha afirmado que “la Policía Nacional, en sus casi 200 años de historia, ha demostrado su versatilidad para acompasar su actividad a las exigencias de la sociedad, manteniendo la eficacia y la eficiencia del servicio a la ciudadanía”, lo que le provoca, ha asegurado, “un sentimiento de orgullo por la institución y por las personas que la forman”.
Fernández ha concluido su intervención agradeciendo a la Policía Nacional su “implicación y esfuerzo en la protección de la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas” de Jaén durante la pandemia y deseando al nuevo comisario “éxitos en su nueva etapa, en la que estoy convencido de que seguirá dando ejemplo como servidor público”, ha dicho.