Salud Responde subirá un 16,8% el salario a los operadores en el nuevo contrato de servicios

531

La viceconsejera de Salud Catalina García señala que el EPES aumentará la especialización de los profesionales e incorporará nuevos servicios en 2022.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García ha visitado la nueva sala de coordinación de Salud Responde en Jaén donde ha informado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha llevado a cabo la licitación del nuevo contrato del servicio de teleoperación de Salud Responde en el que se prevé la subida de categoría de operadores a gestores a lo largo del 2022 y un incremento salarial del 16,8% con contratos fijos para el 100% de la plantilla inicial. Con esta medida, Salud Responde aumentará la especialización de los actuales operadores que dan respuesta a las solicitudes de información y a los servicios que la Consejería de Salud y Familias presta a través del teléfono 955 545 060.

Catalina García, que ha estado acompañada por el director de Salud Responde, Javier Vázquez; el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso; la delegada territorial de Salud y Familias ,Trinidad Rus y el nuevo responsable en funciones del 061 en Jaén, Francisco Sánchez, ha indicado que “junto a la treintena de servicios que se ofrecen en la actualidad a la ciudadanía andaluza, Salud Responde está trabajando para incorporar otros nuevos durante el próximo año, dirigidos a la atención de pacientes con problemas de salud mental y al seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y que permitan el envejecimiento saludable. Entre ellos destacan el seguimiento de pacientes en cuidados paliativos, con alzhéimer y otras demencias, con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión o diabetes, entre otros”.

El nuevo contrato de 312.240 horas anuales prevé un aumento de 10.000 horas con respecto al anterior y permitirá mantener los niveles de servicio actuales de Salud Responde que han superado a lo largo de este 2021 el 98%. Desde el 2019, Salud ha incrementado el presupuesto anual para este servicio en más de 1,3 millones de euros destinado a mejoras en las retribuciones y condiciones de los profesionales.

A todo ello se suma la ampliación y acondicionamiento del edificio de Salud Responde, llevado a cabo este año con una inversión superior a 1,5 millones de euros, gracias a la cuál se ha creado una nueva sala de coordinación que ha aumentado en 104 los puestos de teleoperación disponibles en el centro, de los que se ocupan en la actualidad 50 para mantener las medidas de seguridad por el COVID-19. Esta obra ha permitido seguir dando respuesta a los incrementos de la demanda que se han registrado durante la pandemia y mantener en presencia física hasta 160 puestos de teleoperación con las actuales normas por el COVID-19 y otros 30 en la modalidad de teletrabajo.

Unidades Operativas

En la actualidad, el servicio de teleoperación de Salud Responde está estructurado en Unidades de Operación Integradas (UOPIS), compuestas por un supervisor y 15 teleoperadores que pasarán a ser gestores en 2022. Estas unidades, con capacidad de autogestión, están generando una mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a las solicitudes de información y servicio que realizan los andaluces a Salud Responde, siendo resueltas en menos de 80 segundos de media por estos profesionales.

Salud Responde cuenta además con un sistema automático de medición de la actividad registrada, que permite ajustar los recursos a la demanda existente a la mayor brevedad posible, al tiempo que aumenta la capacidad para incorporar nuevos servicios solicitados por la Consejería de Salud y Familias.

Según la información registrada, y gracias a la implantación durante la pandemia del sistema inteligente de atención a las llamadas (IVR), el volumen de llamadas que deben atender los profesionales desde las salas de Salud Responde se sitúa en niveles prepandemia. Con 1.909.417 llamadas gestionadas en el último mes de agosto, los 340 profesionales que las han atendido han dado unos niveles de servicio del 100%.

La otra actuación, por valor de 432.951 euros, ha estado dirigida a acometer las mejoras de acondicionamiento en la conducción de aguas de lluvia de espacios exteriores y de la cubierta del edificio, con el fin de resolver los problemas detectados en la impermeabilización del centro. Además, se ha ejecutado un área de aparcamiento en superficie, incluyendo una zona específica para bicicletas y construido una escalera exterior para completar el sistema de evacuación del edificio.