Cultura programa 80 actividades para el mes de octubre

574

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado un total de 80 actividades para el “Octubre cultural” con el lema “llueve cultura”, una oferta diversa y principalmente gratuita que abre las instituciones culturales de la provincia a ciudadano. Asimismo, la oferta acerca la cultura a diferentes municipios, avanzando en el equilibrio territorial, según ha detallado el delegado territorial Jesús Estrella, que ha presentado la programación en el Museo Arqueológico monográfico de Cástulo, en Linares.

El delegado se ha referido al avance hacia la normalidad en cuanto a la pandemia, que va a permitir a la Consejería seguir ofrecido una programación de calidad y accesible a todos los públicos. “No debemos olvidar que este compromiso de la Consejería con mantener abierta y dinámica la cultura durante gran parte de la crisis sanitaria se ha hecho realidad mes a mes, hemos demostrado que era posible una cultura segura y hemos apoyado al sector cultural en los momentos más difíciles, ahora seguimos en la misma línea, aunque en circunstancias más favorables”, ha explicado el delegado.

La programación dinamiza las distintas Instituciones dependientes de la Junta de Andalucía, con actividades propias y en colaboración con otras administraciones. “Octubre cultural” se dirige a adultos, familias y niños, con especial hincapié en acercar el patrimonio a los más pequeños de forma atractiva. Además, a través de la Jornadas Europeas de Patrimonio, la programación plantea actividades accesibles e inclusivas, dentro de un trabajo continuo de la Consejería en este campo.

En octubre finaliza la edición de 2021 del programa ‘Culturamanía’. El patio de Santo Domingo del Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge los días 1 y 2 de octubre la música antigua de Evoéh “Música de las tres culturas de Al-Andalus” y el arte flamenco de Ángeles Toledano.

La programación ofrece visitas guiadas a los museos y conjuntos arqueológicos, además de retomar las visitas teatralizadas al Arqueódromo de Puente Tablas y los talleres en el Museo Íbero.

En cuanto a exposiciones, la principal novedad es la “Colección Cruz Puyoles. Un viaje de ida y vuelta: Sinergias plásticas en la creación contemporánea”, en el Museo Íbero. La muestra hace accesible al público una colección privada única para conocer y valorar la creación contemporánea de los últimos 75 años.