La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que Jaén haya sido una de las 14 provincias españolas en las que el paro ha subido en septiembre, cinco de las cuales son andaluzas. El incremento de parados en la provincia en este mes fue de 293 personas, hasta situarse en un total de 51.336 desempleados. Es un dato que supone un descenso de 8.627 parados respecto a septiembre de 2020, sin embargo, el total de desempleados es significativamente superior a los 48.573 desempleados que la provincia registró en septiembre de 2019, último mes de referencia en la comparativa anual antes de la irrupción de la pandemia.
Como viene siendo habitual tras la finalización de la campaña estival, servicios es el sector que mayor incremento de parados registra (1.056), seguido del colectivo sin empleo anterior (94) e industria (65). Mejoran sus cifras, por el contrario, agricultura, donde se contabilizan 583 parados menos, y construcción (-339).
La CEJ valora positivamente el contexto de mejora generalizada del mercado laboral nacional gracias al avance en la vacunación y a la normalización de la actividad empresarial, sin embargo, advierte de que la recuperación está siendo muy desigual según territorios. En este sentido, la organización empresarial considera que, ante la delicada situación que viven muchas de las empresas jienenses por los constantes aumentos de los costes empresariales, la falta de ayudas y la incertidumbre que aún persiste, es el momento de alcanzar consensos por parte de todas las fuerzas políticas y administraciones en torno al desarrollo de las infraestructuras que están comprometiendo nuestro futuro como territorio y nos descabalgan a los últimos puestos de una Andalucía “a dos velocidades”.