Entre el 13 de noviembre y el 12 de diciembre tendrá lugar una nueva edición de este festival, que ha sido reconocido con el premio Jaén, paraíso interior de la Diputación.
La 25ª edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) se celebrará entre el 13 de noviembre y el 12 de diciembre y ofrecerá un total de 21 conciertos en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, en una edición que supondrá una retrospectiva de este cuarto de siglo de andadura. La Diputación de Jaén participa en la organización de este certamen que hace unos días fue premiado con uno de los galardones Jaén, paraíso interior que ha entregado la Administración provincial, y además este año colabora en la edición del libro conmemorativo de este 25 aniversario.
Así, el festival arrancará en el Auditorio del Hospital de Santiago con los Conciertos de Brandemburgo de Bach, interpretados por la Orquesta Barroca de Sevilla en conmemoración del 300 aniversario de la obra, y continuará hasta el 12 de diciembre, en lo que será la edición más extensa en el tiempo del FeMAUB y que contará con las actuaciones de formaciones tan conocidas como Forma Antiqva, Accademia del Piacere o La Galanía, además de figuras emergentes, como Miguel Bonal, ganador del primer premio de la II edición del Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España.
El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el delegado territorial de la Junta de Andalucía de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; y el director del festival, Javier Marín, han presentado esta nueva edición de un festival “que cuenta con unas señas de identidad muy definidas y una programación de muchísima calidad para todos los públicos, en dos marcos patrimoniales históricos únicos”, ha destacado Vera.
De este modo, “el FeMAUB y el festival de Vandelvira han hecho posible que la provincia de Jaén se convierta claramente en el epicentro de la música antigua durante el otoño en nuestro país. Estamos hablando de casi 50 conciertos en 28 municipios de nuestra provincia, 21 en Úbeda y Baeza y 26 en el resto de la provincia, ligados al festival de Valdelvira”, ha recordado el diputado, quien ha añadido que “han sido 25 años recuperando y transmitiendo piezas musicales que iluminan con luz propia las ciudades de Úbeda y de Baeza, miradores sobre un mar de olivos que en breve esperamos que también sea Patrimonio Mundial de la Unesco”. En este sentido, Jesús Estrella, ha resaltado que “una de las fortalezas de que este festival haya cumplido 25 años es la suma de esfuerzos y la colaboración entre administraciones, que ha permitido que el certamen sea embajador de la cultura, de la música y del patrimonio de la provincia de Jaén”
Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, ha subrayado el esfuerzo de los ayuntamientos de las dos ciudades para darle continuidad a este festival, que nació con la propuesta común para la declaración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, “lo que conseguimos en el año 2003, pero ahí no terminó nuestra hazaña, sino que estamos poniendo nuevos horizontes en los que hace 25 años ni siquiera pensábamos que podíamos asomarnos, y esa unión es lo que ha fortalecido a este festival”.
“Un cuarto de siglo de vida de una iniciativa cultural trascendental no solo provincial, sino a nivel regional, nacional e internacional, y que a lo largo de estos años ha tenido un importante crecimiento de calidad y de innovación y además se ha desarrollado de manera ininterrumpida, superando crisis económicas y sanitarias”, ha enfatizado por su parte Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda.
“Afrontamos este 25 aniversario tras una pandemia buscando el reencuentro físico con nuestro público, con el que el año pasado pudimos mantener el contacto a través de las redes sociales pero que queremos que vuelva a sentir físicamente la música con los artistas en nuestros escenarios”, ha apuntado el director del festival.
Javier Marín ha agregado que esta edición será una conmemoración de la propia historia del festival, “trayendo algunos conjuntos que han sido hitos en la historia del festival, como por ejemplo La Grande Chapelle o José Hernández Pastor”. Además, “tendremos por supuesto las grandes recuperaciones patrimoniales, programas de estreno y grupos que están presentes desde el año 97, como la Orquesta Barroca de Sevilla o miembros de la Orquesta Andalusí del Mediterráneo”. Estas conmemoraciones también miran al exterior, con el ya mencionado III Centenario de los Conciertos de Brandemburgo y la conmemoración del V Centenario de la muerte de Josquin. En esta edición no faltarán los habituales ciclos, como el de patrimonio, el didáctico, el callejero, el académico, y la recuperación del programa social, que tuvo que ser suprimido en la edición anterior debido al Covid.