La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos ha comunicado a Reyes este galardón durante la junta rectora celebrada en Jaén.
El proyecto realizado por la Diputación Provincial de Jaén para dotar de nuevas conducciones a la red de abastecimiento de agua en alta de Huesa ha sido galardonado con el Premio a la “Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local”, que otorga la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) en el marco de los I Premios “Obras de Ingeniería Andaluza” 2021.
Esta entidad ha comunicado la concesión de este galardón al presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, coincidiendo con la celebración de la junta rectora de este colegio en la sede del Palacio Provincial de la Diputación. En el marco de la misma, Reyes ha recibido al decano de este colegio, Luis Moral, así como a los miembros de la junta rectora, entre ellos, el representante provincial de este colegio en Jaén, Ramón Carpena.
En este acto, Reyes ha agradecido a este colegio la celebración de su junta rectora en la Diputación jiennense, así como la concesión de este galardón “a una obra ejecutada y dirigida por un ingeniero de la Administración provincial, que demuestra la capacidad y profesionalidad de los magníficos técnicos y técnicas con los que cuenta esta Diputación”. Asimismo, Francisco Reyes ha remarcado que el proyecto galardonado es “un ejemplo de la razón de ser de esta Administración provincial, que no es otra que trabajar para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de infraestructuras y servicios de calidad, independientemente de la localidad en la que se encuentren”.
La ejecución del proyecto de las nuevas conducciones de Huesa, inaugurado el pasado mes de julio, permitió la mejora del abastecimiento de agua y del riego del olivar tanto a esta población como a varias pedanías de esta zona, como Los Rosales, Collejares y El Cortijuelo, pertenecientes al término municipal de Quesada. Esta actuación consistió en la construcción de una conducción superior a los 340 metros de longitud para albergar conducciones de agua en alta. Así, se sustituyeron las tuberías que existían y que discurrían de forma paralela a la galería nueva, un proceso de gran complejidad debido a que se realizó en una zona de difícil accesiblidad. Las obras incluyeron también la ejecución de un camino de acceso, con una explanada de acopios y el desvío de servicios básicos afectados. Además, se construyó un pozo de grandes dimensiones, con una cimentación especial, para realizar la tunelación con una maquinaria específica.
La realización de este proyecto, declarado de emergencia, contó con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que más de 730.000 fueron aportados por la Administración provincial, mientras que el resto lo sufragaron el Ayuntamiento de Huesa y la comunidad de regantes Barranco del Canal.
Para la concesión del Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía –que se entregará el próximo 23 de noviembre en la capital jiennense–, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha destacado, entre otras características, la singularidad y la dificultad técnica de esta obra y la cooperación entre Diputación, el Ayuntamiento de Huesa y la comunidad de regantes para su materialización.