Por primera vez, el promedio del precio mayorista se sitúa por encima de los 200 euros el MWh. La situación no es ni mucho menos nueva. La luz lleva cerca de tres meses de subidas continuadas y precios históricos que han culminado con un repunte en este inicio de octubre.
Estos datos llegan, además, en plena escalada del precio de todas las materias primas energéticas en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, y de unos niveles de precios inusualmente altos de los derechos de emisión de CO₂ en Europa. En comparativa anual, el incremento ronda el 300%.
El precio diario de la luz permanecerá en cotas elevadas y al alza hasta, al menos, marzo del año que viene, cuando con la llegada de la primavera el gas natural debería iniciar un camino descendente y la presión sobre el recibo debería ir a la baja, recordando que parte del recibo solo representa un 50% aproximadamente; el resto son peajes e impuestos.
El Secretario Político del PCE de Jaén capital y miembro de IU Jaén, Gustavo González, advierte: “Las eléctricas están aprovechando el caldo de cultivo de la incertidumbre que genera la subida de electricidad entre los consumidores para lanzar ofertas con precio fijo a largo plazo que en un futuro puede resultar muy perjudiciales para los consumidores si no cuentan con la información suficiente”.
«Desde el PCE de Jaén e IU siempre lo tenemos claro: Nacionalización del sector eléctrico con aplicación del artículo 128 de la Constitución para asegurar la industria y el empleo en nuestro país».