El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora la importancia del trabajo que se está llevando a cabo este fin de semana en Valencia para diseñar la hoja de ruta del PSOE en los próximos años y recuerda en este sentido: “Los grandes avances sociales en la historia de España han tenido siempre el sello socialista y lo van a seguir teniendo con un Gobierno como el de Pedro Sánchez”.
Reyes destaca el compromiso y la implicación de la delegación socialista jiennense desplazada al 40 Congreso del PSOE en Valencia, donde se están perfilando “las líneas estratégicas de nuestra acción como partido, pero sobre todo como gobierno en las administraciones, donde vamos a seguir imprimiendo ese sello progresista de igualdad de oportunidades, de libertades públicas, de derechos sociales y de defensa de los pilares del Estado de Bienestar que hoy están en peligro por la voracidad de la derecha”.
En este sentido, subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez es “heredero” de los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. El primero “sentó las bases de nuestro modelo social, levantando los pilares del sistema público de la sanidad, la educación y la pensiones”. El segundo profundizó en esos cimientos con una ley fundamental como la Dependencia, a la que sumó otras conquistas significativas como la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la reforma de la ley del aborto, la paridad o los matrimonios del mismo sexo, a todo lo que hay que sumar la mayor subida de las pensiones de toda la historia democrática. “Todo esto y mucho más lleva el sello indeleble del PSOE, le moleste a quien le moleste”, sentencia.
A ese legado, el Gobierno de Pedro Sánchez le ha añadido “otros hitos notables”, como la subida de un 31% del salario mínimo interprofesional, un incremento exponencial que ha permitido pasar de los 736 euros a los 965 euros; o la revalorización de las pensiones conforme a IPC, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, la segunda mayor subida de becas de la historia, alcanzando los 2.200 millones de euros; la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital para las familias sin recursos, el aumento en la dotación de la Ley de Dependencia, que en 2022 se disparará otro 23%, el Bono de 250 euros para ayudar a los jóvenes en el alquiler de una vivienda o la aprobación de la Ley que regula la Eutanasia.