Las extracciones se realizaron durante 14 horas consecutivas y ha supuesto un esfuerzo logístico y humano sin precedentes.
El Hospital Universitario de Jaén ha registrado una doble donación en un mismo día, durante 14 horas consecutivas, un hecho que se produce por primera vez en este centro, y que ha permitido favorecer a 8 pacientes, salvándoles así la vida o mejorando su calidad de vida.
Para estos dos procesos de donación y extracción fue necesario que, desde la Coordinación Provincial de Trasplantes se trabajara de forma simultánea, optimizando para ello los recursos y desplegando toda la logística que precisan estos actos sanitarios para poder disponer de estos órganos y tejidos e implantarlos en los pacientes.
Así, tuvo lugar una primera donación en asistolia controlada, para después atender una segunda en caso de muerte encefálica. Gracias a ambas, se ha podido extraer 2 hígados, 4 riñones y 2 pulmones.
“El personal de Enfermería de quirófanos, anestesia y urólogos, profesionales de la unidad de Cuidados Intensivos, diagnóstico por imagen y análisis clínicos, además de personal no sanitario como celadores y servicio de limpieza, han trabajado con máxima motivación y dedicación, sincronizados, y con el esfuerzo que supone realizar ambas extracciones en pocas horas”, ha indicado el coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea.
Igualmente, ha expresado “el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante este año, porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. Igualmente destaca la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios “ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes” ha incidido.
Igualmente agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.
El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzados ya este año en la provincia de Jaén es de 16, el mismo número que en todo el año 2020, 14 en el Hospital Universitario de Jaén, 1 en el Hospital de Linares y 1 en el Hospital ‘Alto Guadalquivir’, de Andújar.La tasa de aceptación de los familiares a llevar a cabo este acto solidario y altruista ha sido durante este año del 82%.
Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.
Incremento de profesionales
El Hospital Universitario de Jaén ha potenciado la Coordinación de Trasplantes de Jaén, al incorporar a dos nuevos facultativos en el equipo, María Guerrero y Luis Yaguez, que se suman al Coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya, que ya realizan esta función. Se trata de dos profesionales de Medicina Intensiva, que hacen posible duplicar el dispositivo que existía hasta ahora en la provincia de Jaén.
“Nuestro objetivo es sumar nuevos recursos para favorecer la donación y trasplantes en la provincia de Jaén, de manera que superemos año a año la capacidad de captar donantes de órganos y tejidos”, ha indicado el director gerente, Javier La Rosa.
El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.