La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto a la presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo, junto a responsables del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, han mantenido una reunión de trabajo con las principales organizaciones agrarias y del Tercer Sector para ahondar en el proyecto piloto que promueve esta campaña de la aceituna el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar el contacto entre los productores agrícolas y aquellos que quieran acudir a la capital a buscar un tajo, así como entre los que quieran buscar una solución habitacional, mediante el alquiler de viviendas, para su estancia en Jaén. Díaz ha explicado que, gracias a “este cambio de modelo que se impulsa” ya son 60 los demandantes inscritos en la bolsa de empleo, que gestiona el Imefe, y, en cuanto a la bolsa de vivienda, en la que la intermediación corresponde a la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, son ya una treintena las solicitudes. En paralelo, el Ayuntamiento mantiene su dispositivo tradicional en el centro de transeúntes.
“Alguien tenía que impulsarlo y, en este caso, es el Ayuntamiento de Jaén el que pone las bases para un cambio en el modelo que, aunque ha funcionado, se basa en la asistencia en lugar de brindar otra opción de alojamiento y contratación a temporeros, que se basa en una planificación previa. Ya ocurre en otras provincias, con los contratos en origen o con la posibilidad de reservar plaza previa en el albergue”, ha dejado claro la edil. “Contamos ya con personas dispuestas a trabajar en la provincia y que, además, quieren hacerlo de forma planificada y en regla”, ha insistido la concejala. “Esta experiencia piloto depende de que las organizaciones agrarias nos informen de las ofertas de empleo de las que cuentan y de aquellas personas o empresas dispuestas a alquilar sus viviendas, también nos hagan llegar su disponibilidad. En ambos casos, la Administración local se coloca como intermediario para lograr que todo el proceso sea el adecuado”, ha explicado. “Hacemos este llamamiento porque podemos avanzar en un modelo, en el que las organizaciones agrarias también nos han informado que es preciso avanzar”, ha dicho. En este afán, el Ayuntamiento trabaja junto a COAG, UPA, Asaja, Cooperativas Agrícolas Alimentarias de Andalucía, Fedeprol, UGT, CC OO, Cruz Roja, Cáritas y Jaén Acoge, entidades que han participado en las distintas reuniones de coordinación celebradas hasta el momento y que comenzaron ya en verano.
Esta fórmula avanza, tal y como ha puntualizado la responsable municipal, sin menoscabo de que, en esta campaña, se disponga del sistema tradicional, integrado en la red provincial de albergues, que, en el caso de la capital, ofertará unas 170 plazas, con garantías de distanciamiento social, tal y como establecen las autoridades sanitarias de la Junta, por lo que, la acogida se articulará en torno a dos espacios, el Centro de Transeúntes y la Caseta Municipal Jaén Arena (que se activará en caso de necesidad de forma), para disponer de un 70% de la capacidad total de acogida, es decir, disponer de unas 170 plazas. En cuanto a la fecha de apertura, girará en torno a la segunda semana de noviembre como estima el foro provincial de la inmigración sin perjuicio de que en caso de necesidad haya que adelantarla.
Mecanismos. Las concejalías de Políticas Sociales y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, Imefe, han desarrollado una acción conjunta que permitirá la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para temporeros destinada a facilitar las contrataciones y hacer que estas se desarrollen con garantías, durante la próxima campaña de la recolección de la aceituna. Para facilitar el contacto entre los productores agrícolas y los que quieran encontrar un tajo, la Administración local facilitará un correo electrónico (con la dirección temporerosagricultura_imefe@