Reyes resalta el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos y exige mayor inversión para la provincia al Estado y la Junta

558

El presidente de la Corporación provincial subraya en el pleno de Debate sobre la provincia el esfuerzo por mantener las inversiones y el Estado del Bienestar, y en materia de empleo y despoblación

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un pleno extraordinario de Debate sobre el estado de la provincia donde el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha puesto en valor el trabajo realizado por esta institución desde que se inició el actual mandato corporativo y, sobre todo, después de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. “La Diputación se ha amoldado a los tiempos, atendiendo lo urgente sin dejar lo importante, priorizando a ayuntamientos y familias, con la mirada en la continuidad de las inversiones, la creación de riqueza y empleo y blindando el Estado del Bienestar”, ha resaltado Reyes, que también se ha mostrado reivindicativo frente a los Gobiernos estatal y autonómico, a los que ha demandado más apoyo y “un plan especial de inversiones para la provincia de Jaén, que es una asignatura pendiente que tienen con nuestro territorio”.

El presidente de la Corporación provincial ha profundizado en parámetros económicos “reales y objetivos” de la provincia, un escenario con luces y datos positivos como el menor descenso del PIB provincial jiennense respecto a otras provincias, la creación de más empresas, la buena campaña oleícola con mejores precios, el incremento de las exportaciones agroalimentarias o el de la población empleada en la industria, aunque también se ha detenido en problemas como el desempleo, que va a seguir como “el principal problema y el principal caballo de batalla”.

En este sentido, y aunque ha recordado que la Diputación “no tiene competencias en esta materia”, ha valorado la puesta en marcha de “los planes de empleo que hemos impulsado en los dos últimos años con un montante total de 40,8 millones de euros” y ha reivindicado un mayor compromiso de los Gobiernos nacional y autonómico a la hora de “adoptar medidas urgentes y ambiciosas en nuestra provincia para contrarrestar el desempleo, que incluyan políticas activas de empleo de alcance y con presupuesto”. “La provincia de Jaén no está pidiendo ser más que ningún otro territorio, estamos exigiendo tener aquello que nos corresponde”, ha apostillado el presidente de la Diputación jiennense.

Reyes ha vuelto a incidir en la oportunidad que suponen los Fondos de Recuperación de la Unión Europea que está gestionando el Gobierno de España. Para intentar aprovechar estos recursos, ha explicado que “ya hemos puesto en marcha y presentado en el seno del Consejo de Alcaldes el Plan de Actuaciones Dipujaén Proactiva, un conjunto de proyectos para acogernos a los fondos europeos que lleguen a través de las diferentes convocatorias tanto del Ejecutivo español como de la Junta de Andalucía”. En total, según ha desgranado, son “15 grandes proyectos con un presupuesto total de 810 millones de euros con los que mostramos que estamos preparados y tenemos marcadas las prioridades que recoge este análisis tras la pandemia y las nuevas oportunidades que se abren”.

En el repaso hecho al estado de la provincia, Francisco Reyes ha sumado otra “preocupación que ya afecta a todas las políticas que se aplican en esta Diputación desde las distintas áreas de Gobierno y en las que también exigimos la implicación del resto de administraciones”. Se trata de la despoblación, sobre la que ha afirmado que “aunque estamos lejos de otros territorios de España, especialmente en las comunidades autónomas de Castilla y León y en Aragón, es un problema latente que va a más y que, al igual que con los fondos europeos, debemos anticiparnos”.

Al respecto, ha apuntado que desde la Diputación “estamos trabajando en diferentes ámbitos de forma transversal bajo la marca ‘Yo elijo Jaén’ con el objetivo de generar oportunidades en nuestros pueblos, donde sigue siendo necesario mantener los servicios públicos y las infraestructuras de calidad”. En ese punto, ha enfatizado que “la pandemia no puede ser excusa para retroceder en la prestación de estos servicios, algunos de los cuales están sufriendo un deterioro importante, como la sanidad pública o la educación”.

Así, ha exigido a las administraciones nacional y autonómica “un plan especial de inversiones para la provincia de Jaén que incluya proyectos ambiciosos” y que se desarrolle de la mano de los ayuntamientos y la Administración provincial. En esta estrategia ha expuesto que deberían incluirse la actualización de los proyectos que estaban previstos en materia ferroviaria y de comunicaciones por carretera, entre los que ha citado la conexión por tren con Madrid y la A-32 en su totalidad. Además, ha incluido la necesidad de ejecutar kilómetros de autovías, ya sea en la vía que une Jaén capital con la autovía por Fuerte del Rey o por El Carpio.

También ha señalado la necesidad de “incentivar la llegada de proyectos empresariales ambiciosos y la apuesta por mejorar las infraestructuras con las que ya contamos en esta provincia para este fin, mantener y mejorar los servicios sociales, sanitarios y educativos en todo el territorio para garantizar que la población continúe con la calidad de vida que hace de nuestra provincia un territorio de oportunidades, algo en lo que no podemos dar un paso atrás, y por supuesto promocionar un empleo de calidad, sin dejar de lado el Estado de Bienestar por el que tanto hemos trabajado durante tantos años”. Un plan, en definitiva, “con partidas extraordinarias y concretas para Jaén que no sean las habituales que como provincia andaluza y española nos corresponden en cada ejercicio presupuestario”.

Francisco Reyes ha recordado el esfuerzo de la Administración provincial, que en 2020 “incrementó sus inversiones en casi un 59 por ciento con respecto a 2019, con un total de 72,6 millones de euros”, al igual que se hizo para ampliar la prestación de servicios sociales de cara a “garantizar el Estado de Bienestar cuando más necesario ha sido”. Así, se han aumentado partidas, en algún caso el doble, para atender a las familias, las situaciones de emergencia social y la Ayuda a Domicilio, que cuenta ya con un presupuesto de 77 millones de euros, más de 2.000 empleadas y 9.073 personas beneficiarias”.

Igualmente, ha añadido, “hemos acompañado en su enorme esfuerzo a nuestros 97 ayuntamientos a través de los planes de cooperación que se han aprobado de forma extraordinaria, contabilizándose 564 actuaciones con más de 49 millones de euros en lo que llevamos de mandato, 10 más que en el anterior”. Medidas, en definitiva, “para afrontar la situación que nos ha tocado vivir, la más compleja del último siglo”, que se han combinado con la inversión en infraestructuras que, “además de generar riqueza y empleo, repercuten directamente en el bienestar de los vecinos y vecinas de la provincia”. En esta dirección, ha destacado los 30 millones de euros invertidos en carreteras y vías de interés agrario y las “grandes y ambiciosas apuestas como el edificio Jaén Paraíso Interior o el propio Palacio de Deportes Olivo Arena”.

Francisco Reyes ha finalizado su intervención en este pleno extraordinario de Debate sobre el estado de la provincia valorando que “esta administración ha estado a la altura” y ha anunciado que en los “ya menos de dos años que quedan de mandato, tenemos un rumbo muy claro para seguir apoyando a los ayuntamientos, trabajando para no perder el tren de los fondos de recuperación como provincia y exigiendo lo que nos corresponde ante otras administraciones”.