Francisco Reyes y Miguel Gracia piden que se tengan en cuenta las particulares de cada territorio y no solo la densidad de población.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP, Miguel Gracia, para abordar los criterios que desde los gobiernos regionales, estatal y la propia Unión Europea deberían ser tenidos en cuenta a la hora de afrontar la despoblación del mundo rural.
“Somos conscientes de que tiene que haber una discriminación positiva por parte de los gobiernos regionales y nacional, y aprovechar los fondos europeos para los municipios, territorios, comarcas y provincias que tenemos problemas de despoblación. Pero evidentemente hay que ver cuál es el criterio de distribución”. En este sentido, tanto Francisco Reyes como Miguel Gracia insisten en que “no puede ser un criterio la densidad de población de una provincia, porque las hay que teniendo una densidad de la provincia baja, pueda haber municipios que no requieran esa discriminación”, explica el presidente de la Diputación de Jaén, que reclama “un acuerdo entre las administraciones pensando que esa discriminación positiva tiene que llegar a todos los territorios que la necesitan”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, señala que “se está confundiendo densidad con despoblación. Puede haber municipios con baja densidad población y que sean unas economías y pirámides de población equilibradas. Por eso no podemos tener solo este concepto para repartir fondos”. En sus declaraciones, el presidente de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP remarca que “existe en este momento un debate sobre esta cuestión para ver cómo se reparten los fondos y nosotros somos partidarios de que esta lupa tiene que descender a los municipios, al envejecimiento, a la tasa de natalidad, o al porcentaje de empleo femenino, cuestiones que deben ser tenidas también en cuenta”.
En este encuentro mantenido en el Palacio Provincial, el presidente de la Administración provincial oscense se ha referido a la “permanente complicidad que ha existido con Jaén a la hora de afrontar una misma problemática, pero con dos enfoques distintos. En el caso de Jaén, la pérdida de población afecta a poblaciones importantes, mientras que en la provincia de Huesca hablamos de poblaciones más pequeñas y dispersas que también pierden habitantes”.