El Teatro Infanta Leonor se llena de energía con las residencias artísticas seleccionadas dentro del XXII Festival de Otoño de Jaén

363

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha presentado los tres proyectos seleccionados de la II edición de las residencias artísticas “Creación en el Infanta” y que se representarán en el marco del XXII Festival de Otoño de Jaén. Se trata de tres proyectos de tres mujeres “fantásticas” que, según ha expresado el concejal, “tendremos la oportunidad de disfrutarlas” en este encuentro con la cultura y el talento local en el Teatro Infanta Leonor de la ciudad.

Las tres representaciones son ‘Por qué voy a dejar de ser Marta’, de Noelia Camacho, que se desarrollará el próximo 19 de noviembre; ‘Oda a la inmensidad’ de Noemí Real, el 26 de noviembre y ‘Jerga’ de Carmen Álvarez, el 3 de diciembre. Para el concejal de Cultura esta iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento ha logrado cumplir con uno de los grandes compromisos de este equipo de Gobierno municipal que es “dotar de vida al Teatro Infanta Leonor” y así ha recordado “el apoyo a la producción escénica de compañías y directores emergentes, de Jaén y vinculados a Jaén”, además del gran éxito de público y crítica que ya obtuvo en la pasada edición del Festival de Otoño. Ahora estas residencias de ‘Creación en el Infanta’ regresan de nuevo “con mucha energía, con unos proyectos muy ambiciosos y atractivos”, que vuelven a poner en escena el talento local con una cuidada escenografía, vestuario, sonido e iluminación, que complementan la oferta cultural de máxima calidad ‘made in Jaén’. “Son tres proyectos de tres mujeres fantásticas que tendremos el placer de poder disfrutar en estos próximos meses, pues ya han dado comienzo los ensayos y cuentan con un apoyo económico municipal, además de la recaudación de la taquilla, todo con el objetivo de sumar autenticidad a esta ciudad, además de enriquecer nuestro espacio escénico y darle vida con una mayor oferta cultural de máxima calidad” ha explicado.

Así el 19 de noviembre se abrirá el telón con ‘Por qué voy a dejar de ser Marta’, una obra de Noelia Camacho que narra el momento de una ceremonia muy personal donde su protagonista, Marta, escenifica su renuncia a rasgos de personalidad que han pasado de ser ventajas a ser inconvenientes en su relación con el mundo. El desconcierto que le han dejado algunos pasajes de su vida y sentirse presionada por opiniones de los demás la han llevado a tomar esta decisión. Pero… ¿es esa la mejor opción?. Dirigida por Vicente Nieto, y protagonizada por la propia Noelia Camacho, cuenta con un reparto de profesionales bajo la producción de Conchinchina Teatro, como Ana Dolores Mena (diseño de escenografía y vestuario), Luis Arjona (iluminación y sonido) y Delma Arias (diseño gráfico y fotografía. Vicente Nieto explica que se trata de un montaje “en el que se pone en escena la sensación que experimentamos en muchas ocasiones de que a veces las presiones externas hacen que nos planteemos adaptarnos a lo que los demás quieren de nosotros, si cambiar nuestras señas de identidad para adaptarnos a sus gustos. Esto lo hemos transmitido en esta obra a través de sensaciones corporales, mezcla de lenguajes teatrales para que sirva al espectador de reflexión teatral para ver si merece la pena cambiar uno mismo para adaptarse a los demás”.

El próximo 26 de noviembre Noemí Real, de la compañía Alika Move lab traerá hasta el Teatro Infanta Leonor la representación de ‘Oda a la inmensidad’, una reflexión bailada del concepto de inmensidad y las posibilidades de habitarla. La danza, el movimiento, la música y la luz crean una composición con música original y empleando técnicas de teatro físico para crear la dramaturgia. Noemí Real estará acompañada por Fernando Depìaggi (percusiones y nay), Manuel Coro (violoncello) y la compañía Alika Danza (intérprete de danza). Para Noemí, la obra está inspirada en Gaston Bachelard, un filósofo y poeta francés y “trata de hacer más poesía visual sobre la naturaleza, el amor a la humanidad, tiene que ver con la existencia, con lo místico, espiritual, con la danza de los elementos, algo que va más allá de la pura coreografía donde cabe la improvisación con el manejo de la técnica”.

Por último, el 3 de diciembre, el ciclo Creación en el Infanta concluirá con el proyecto ‘Jerga’, una obra de Carmen Álvarez que, en sus palabras, encuentra su germen “en la necesidad de reivindicar la posición de la provincia dentro del arte flamenco”. Un viaje cronológico por las etapas de la historia del flamenco a través del color y la musicalidad. Jerga es fruto de un grupo de jóvenes con arraigo que beben de este legado artístico de los intérpretes jiennenses del pasado y que idolatran este arte y lo ponen en valor sobre el escenario. Estarán al baile Carmen Álvarez, al cante Belén Vega, Mónica Mata y Antonio Mena, a la guitarra Mario Moraga y Luis Miguel Ruiz, a las palmas Rafa del Moral y samuel Raya; a la percusión Luis Miguel Cruz y a la flauta María José Aguilera. Las entradas están aún a la venta y se pueden adquirir a través de la web www.festivalotoñojaen.com a un precio a partir de los 15 euros más gastos.