En la Biblioteca Pública Provincial de Jaén se puede visitar la muestra “Tesoro del mes»

381

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas, con la apertura de un nuevo ciclo para dar a conocer el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Pública Provincial de Jaén. Se puede visitar la muestra “Tesoro del mes” que irá exhibiendo documentos históricos de interés para el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura e historia jiennenses.

La institución posee un total de 6.500 documento fechados entre los siglos XV y XIX. Entre ellos figuran 25 manuscritos, 3 incunables, 13 mapas y 17 grabados. El primer documento expuesto es un tratado sobre la peste, de Alonso de Freylas, impreso en 1605, el primer libro que se imprimió en la ciudad de Jaén. Se trata de una de las aportaciones más significativas de Jaén a la panorámica médica española. Freylas nació en Jaén en 1550, ciudad donde también murió en 1624. Admirador de San Juan de la Cruz, fue testigo en su proceso de beatificación. Su tratado sobre el «Conocimiento, curación y preservación de la peste» está valorado como la mejor monografía que se publicó en el siglo XVII sobre la materia.

“La Biblioteca Pública Provincial de Jaén celebra su día difundiendo estos libros y documentos antiguos que testimonian la capacidad de los jiennenses en cada época y nos invitan a conocer mejor nuestra historia. Es una muestra que da testimonio del papel irremplazable del libro como vehículo de conocimiento y de la biblioteca como lugar para hacer ese conocimiento accesible”, ha señalado el delegado territorial de la Consejería Jesús Estrella que ha visitado la exposición.

Los fondos que se darán a conocer proceden principalmente de conventos y monasterios de la provincia y pasó a pertenecer a esta Institución, creada a finales del siglo XIX, a raíz de las leyes desamortizadoras. La colección ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, con importantes donaciones de particulares, así como mediante compras. Los fondos antiguos se conservan de forma independiente al resto del fondo de la Biblioteca, pues requiere unos cuidados y medidas de protección y acceso especiales, debido a su fragilidad y a su valor.

Además, parte de esta colección está disponible a texto completo a través de Internet en la Biblioteca Virtual de Andalucía http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/, lo que facilita e así su consulta sin riesgo de deterioro.

Cada 24 de octubre se celebra Día Internacional de las Bibliotecas en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, agradecer y potenciar la labor de los bibliotecarios.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha programado diversas actividades dirigidas a todos los públicos, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, destacando el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.