Un trabajo sobre el labrado de la seda en el siglo XVIII en la diócesis de Jaén logra el Premio Cronista Cazabán 2021

645

Ismael Amaro, investigador de la Universidad de Jaén, obtiene los 3.500 euros con que está dotado este certamen que convoca el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación.

El Premio Cronista Alfredo Cazabán que convoca el Instituto de Estudios Giennenes (IEG) de la Diputación ya tiene obra ganadora. En esta edición de 2021, el jurado encargado de otorgar este galardón se lo ha concedido al trabajo titulado “Tejidos de seda labrados en el siglo XVIII. Tesoros de la diócesis de Jaén”, que ha presentado el investigador mengibareño Ismael Amaro Martos y por el que recibirá los 3.500 euros con que está dotado este galardón, además de la publicación de un libro por parte del IEG.

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG ha sido la presidenta del jurado que ha elegido por unanimidad esta investigación por tratarse de “una labor rigurosa y completa que incluye desde el proceso de tejeduría en el telar hasta la transformación de estos textiles para su uso religioso, y que cubre un vacío historiográfico que sirve de modelo para trabajos posteriores”, destaca Medina, quien añade que “en definitiva, se trata de un trabajo excelente sobre el riquísimo patrimonio textil de la provincia de Jaén, centrado en la ornamentación de los tejidos de seda labrados en el siglo XVIII”.

Medina recuerda que “como el resto de premios que convoca el IEG, el Cronista Cazabán tiene como principal objetivo el fomento de la investigación histórica, artística y literaria de la provincia de Jaén, y este año ha premiado un estudio que supone una importante aportación al conocimiento sobre el arte en la provincia de Jaén, en concreto acerca de uno tan poco estudiado en nuestra tierra como el arte textil religioso”.

Esta investigación, como plantea su propio autor, “nació con la intención de estudiar el riquísimo patrimonio textil de la diócesis de Jaén, que cuenta con una de las mejores y más completas colecciones de España”.  Así, el trabajo analiza los ornamentos litúrgicos, paños decorativos y ajuares de esculturas devocionales recogidos en las sacristías de las iglesias de la provincia, centrándose sobre todo en el siglo XVIII, por ser el periodo más extenso y menos estudiado.

Ismael Amaro es licenciado en Historia del Arte y doctor en Patrimonio por la Universidad de Jaén. En la actualidad sigue vinculado como investigador a esta universidad, para la que se encuentra realizando el inventario de las piezas que componen la colección permanente del Museo Cerezo Moreno, en Villatorres. En su recorrido profesional como experto en patrimonio ha participado en investigaciones en Patrimonio Nacional, donde obtuvo una beca para la revisión del inventario de las Colecciones Reales, y posteriormente llevó a cabo el de los ornamentos litúrgicos conservados en la colegiata del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.