El Ayuntamiento de Jaén ha entregado ante la Delegación territorial de la Consejería de Cultura el proyecto arqueológico para la adecuación de los restos del solar en el barrio de Expansión Norte propuesto como ubicación para la futura Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, señala que el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en las distintas reuniones mantenidas con los responsables de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior era el de asumir estos trabajos, para lo cual se ha redactado un proyecto que tiene un coste de 100.000 euros de los que el Consistorio se hará cargo “para que la disposición del mismo sea total”, remarca. Así se comprometió en el último encuentro presencial mantenido con representantes de la Dirección General de Policía en Madrid a finales del pasado julio con la presencia del propio alcalde y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Esta reunión sirvió para analizar la mejora de distintos equipamientos de este cuerpo tanto en la capital como en la provincia.
La parcela propuesta para la Comisaría Provincial de la capital, situada junto a los terrenos de la Ciudad de la Justicia, fue excavada sólo parcialmente hace más de 10 años, por lo que el proyecto presentado ante la Junta es un trabajo de envergadura que contempla limpieza, movimiento de tierras y excavación sobre este solar. El objetivo, una vez visado y autorizado el proyecto, es que dependiendo de la climatología la excavación pueda estar lista en un periodo de entre 3-5 meses. Millán recuerda que facilitando la disposición de este solar se mejoraría no solo el servicio que se presta a la ciudadanía sino también las condiciones y la dotación con la que los profesionales de este cuerpo de seguridad realizan su trabajo en la capital, una petición también formulada por los sindicatos representativos.