El catedrático de la Universidad de Granada Antonio Chicharro analiza parte de la obra del poeta en la ciudad jiennense, que supuso uno de sus periodos más fecundos.
El nuevo libro que el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha editado de la mano del catedrático de la Universidad de Granada y consejero del IEG Antonio Chicharro ofrece un análisis de la poesía de Antonio Machado durante los años que residió en Baeza ejerciendo como catedrático de francés. “El IEG se acerca en esta ocasión a una de las grandes figuras de las letras españolas, como es Antonio Machado, que vivió entre los años 1912 y 1919 una de sus épocas más prolíficas coincidiendo con su estancia en Baeza”, señala la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina.
En “Ascua encendida: Antonio Machado, Baeza y la poesía”, el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada “analiza la transformación que sufre la obra poética del autor en la ciudad jiennense”, apostilla Medina. La obra recopila estudios y otros textos sobre la poesía de Machado, profundizando en algunos poemas y añadiendo una serie de interesantes documentos administrativos de gran interés histórico sobre la estancia del escritor en el instituto baezano. “Una recapitulación, que a la par es una puesta al día, y un recordatorio muy oportuno para mantener viva la llama de ese universal poeta sevillano que echó raíces en Castilla y que encontró en Baeza la inspiración para alcanzar uno de los momentos más fecundos de su trayectoria literaria” subraya la vicepresidenta primera de la Diputación.
“Con un excelente prólogo de Miguel Ángel García, y bellas Ilustraciones de Juan Antonio Lechuga, esta obra supone una recapitulación que, a la par, es una puesta al día y un recordatorio muy oportuno para mantener viva la llama del universal poeta sevillano, que echó raíces en Castilla y que encontró en Baeza inspiración para alcanzar uno de los momentos más fecundos de su trayectoria literaria”, explica la consejera directora del IEG, Adela Tarifa.
“El profesor e investigador baezano Antonio Chicharro es uno de los mejores expertos en el campo que esta obra aborda: la poesía, Baeza y Antonio Machado”, agrega Tarifa. Entre su extenso currículum destaca el ser presidente de honor de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Asociación Andaluza de Semiótica, Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada, Premio de Excelencia Docente y diploma de Excelencia Investigadora. Ha participado como jurado en varios premios literarios nacionales e internacionales, y ha sido profesor visitante en las universidades de Copenhague (Dinamarca) y Paul Valéry de Montpellier (Francia), así como profesor invitado en la Universidad de Guadalajara (México).
Entre sus publicaciones machadianas, sobresalen las ediciones “Antonio Machado y Baeza a través de la crítica”, “Introducción: De los primeros campos poéticos de Antonio Machado”, “Antonio Machado, Poemas de Baeza” y “Antonio Machado y Andalucía”, entre otras. Esta es la segunda obra que el IEG edita de este autor, después de que en 2002 ya publicara “La aguja del navegante. Crítica literaria del sur”.