La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta el incremento del paro en la provincia en 1.113 personas en el mes de octubre según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El total de desempleados en la provincia se sitúa en 52.449, un dato, sin embargo, que supone un descenso del 12,2% respecto a octubre de 2020 cuando se contabilizaron 59.735 parados. Por su parte, el Sistema gana en octubre 1.678 nuevos cotizantes, situándose el total de afiliados en 231.545.
Por sectores, servicios es el sector que mayor incremento de parados registra en octubre (789), seguido de agricultura (234) y el colectivo sin empleo anterior (109). Baja con escasa incidencia en industria (-13) y construcción (-6).
La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de seguir apoyando la actividad empresarial favoreciendo la inversión y promoviendo reformas que aporten seguridad jurídica y confianza, pues las cifras demuestran que la recuperación está siendo desigual y queda aún un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis.
Para la organización, estas circunstancias deberían ser suficientes para actuar con cautela a la hora de adoptar medidas en el mercado laboral nacional que puedan condicionar el mantenimiento del empleo y la reactivación de algunos sectores productivos, en un contexto de incertidumbre y aumento de costes de energía y materias primas. En clave provincial, la CEJ advierte, además, de que pueden venir meses difíciles para el mercado laboral si se confirman las sospechas de una campaña oleícola por debajo de lo aforado a causa de la sequía.