La Consejería de Cultura lleva la obra de doce artistas jóvenes del cómic al Museo Íbero. La primera edición del “Concurso Nacional de Cómic y Arqueología. El mundo íbero” difunde esta cultura entre nuevos creadores.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía lleva la obra de doce artistas jóvenes del cómic al Museo Íbero en la exposición “Los íberos en cómic” inaugurada por el delegado territorial, Jesús Estrella.
La muestra podrá visitarse hasta marzo de 2022 y es una selección de 12 de las 24 obras presentadas a la primera edición del “Concurso Nacional de Cómic y Arqueología. El mundo íbero”, convocado el pasado mes de abril por la Consejería con objeto de dar a conocer la cultura íbera a un perfil de jóvenes creadores de esta disciplina y apoyarles para introducirse en la industria cultural. Los participantes proceden de diferentes localidades de Andalucía como Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Écija, Porcuna, Úbeda, Dos Hermanas, Almuñécar y Marbella. Asimismo, la convocatoria despertó el interés de artistas de Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Valladolid, Manacor, Elche, Valencia, Murcia y Valdepeñas.
“Desde la Consejería diseñamos este proyecto para acercar a la gente joven a nuestros espacios museísticos, a toda una nueva generación de jóvenes artistas a los que hemos animado a considerar la cultura íbera como una fuente de inspiración y desarrollo profesional. También logramos con ello dar a conocer el cómic a la sociedad en general como un vehículo artístico en alza,” ha señalado el delegado territorial.
El cómic es una disciplina artística con gran capacidad de comunicación visual. Este arte de la viñeta está presente ya desde los años 60 del pasado siglo en los museos. El Louvre presentó en 1967 una exposición en la que convivían imágenes de cómic y pinturas. Desde entonces, se han creado diversos museos del cómic e iniciativas en el mundo. En España, destaca el encargo del Museo Thyssen-Bornemisza en 2014 de un álbum de cómic, ‘Mitos del Pop’ de Miguel Ángel Martín, como parte de la exhibición dedicada al Pop Art.
De las 24 obras presentadas al certamen convocado por la Consejería, el Jurado ha otorgado el primer premio, valorado en 500 euros, a Maite Perea Ruíz, de Granada, con la obra “Museo Íbero”. El segundo premio, valorado en 250 euros, ha correspondido a Francisco Javier Sánchez Portellano, de Jaén, con el trabajo “Eternidad (o la complicada vida de un exvoto).
El Jurado ha estado formado por la directora del Museo Íbero Concepción Choclán, Elena Yáñez, de Viñeta 6, e Ignacio Cabrero, de Zona de Ficción.
Las 12 obras seleccionadas para su exposición representan las portadas de cada uno de los trabajos, que se han agrupado en las temáticas los Oppida, la vida cotidiana, príncipes y guerreros, Íberas, religiosidad íbera y los museos como fuente de inspiración. El catálogo recoge en su totalidad las dos obras ganadoras y las portadas de las seleccionadas y presentes en la exposición.
Tras la entrega de galardones, ha tenido lugar la mesa redonda “El cómic, un arte para los Museos” contando con la presencia de Desiree Bressend, Eva Mae, Enrique Bonet y Joaquín López Cruces, todos ellos autores de cómic.
Para acercar el cómic a los más pequeños, el día 27 de noviembre se llevará a cabo el Taller “El gran cómic íbero”.