El Hospital de Jaén obtiene el segundo premio en el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria

530

Profesionales del centro logran esta distinción por un trabajo sobre gestión de activos en edificios hospitalarios con metodología BIM.

El profesional del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Montiel, junto a Manuel Jesús Hermoso, y Julio Terrados, de la UJA, han obtenido el segundo premio en el Seminario de Ingeniería Hospitalaria del Congreso Nacional celebrado en Gijón, por su comunicación sobre la gestión de activos en edificios hospitalarios con metodología BIM.

“Este estudio muestra la experiencia de implantación de este entorno de trabajo en un edificio de 50 años de antigüedad, como es el Centro de Diagnóstico del Hospital Universitario de Jaén. BIM es modelado de información de edificios, una metodología de trabajo colaborativa, para la gestión de proyectos de edificación que, a través de una maqueta digital, permite gestionar el activo a través de su ciclo de vida, de manera más sostenible”, ha indicado el responsable del trabajo, Francisco Javier Montiel.

Los beneficios del entorno de trabajo BIM son aplicables a la gestión de edificios ya existentes, como son los hospitalarios. “Una vez tenemos el modelo del edificio, disponemos de información estructurada y visual que ayuda a cuestiones como pueden ser distribución de espacios, organización de puestos de trabajo o servicios, mantenimiento preventivo, integración con los sistemas de control, monitorización de la gestión energética, etc., que permite una gestión más eficiente de las infraestructuras y los servicios generales”, ha enfatizado.

El modelo BIM aplicado a centros sanitarios “permite crear valor, apoyado en la creación, validación y e intercambio de modelos 3D compartidos y con datos inteligentes, que hacen posible, por ejemplo, en caso de reformas, disponer de datos actualizados (geometría, activos…), de manera que se pueden obtener todos los planos del edificio directamente del modelo”, ha señalado Montiel.