El Ayuntamiento de Jaén abre punto de información temporero estación bus,destaca fluidez en el centro de transeúntes y baraja su paso a dispositivo en campaña en próximos días

531

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto en la estación de autobuses el Punto de Información a la Persona Temporera destinado a todas aquellas que se desplacen hasta la capital para la campaña de recolección de la aceituna. La oficina, ubicada en la taquilla número 2 de la estación, y que brinda la empresa pública Epassa, estará abierta inicialmente en horario de 9 a 13 horas y será atendida por dos mediadores interculturales, uno de ellos a través de la colaboración con Jaén Acoge.

Este servicio funcionará más adelante en horario de tarde con una tercera persona, cuando se detecte el aumento de la afluencia de temporeros. Mientras tanto, y hasta la activación de la red de albergues provincial, prevista a lo largo de esta semana, la información también será proporcionada en horario de tarde en el Centro Municipal de Transeúntes, situado en la carretera de Granada junto a las oficinas de la Jefatura de Policía Local. Los mediadores facilitan información de recursos, albergues previstos esta campaña, posibles fechas de apertura en otras localidades, los requisitos exigidos para el alojamiento así como les informan de la posibilidad de formar parte de la bolsa de empleo que el Patronato y el Imefe (Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial) del Ayuntamiento disponen para conectar demanda con la oferta de la que puedan disponer las organizaciones agrarias o de otro tipo.

En paralelo, y atendiendo al periodo recomendado por el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante de Jaén para la apertura de los albergues en la provincia, fijado del 8 al 14 de noviembre, el Ayuntamiento de Jaén prevé que el Centro Municipal de Transeúntes, que funciona todo el año con una capacidad de 48 plazas y una estancia máxima de 3 días, se active como dispositivo de atención a las personas temporeras a lo largo de esta semana, en sintonía con el resto de municipios que dispongan de albergues. Igualmente y atendiendo a las diferentes circunstancias que se pudieran dar para la atención a estas personas, el criterio de apertura se podría adelantar si se detectara una afluencia mayor de lo esperado puesto que las instalaciones están preparadas para ello desde hace unas semanas.

Desde la Concejalía de Políticas Sociales se recuerda que el Centro Municipal de Atención al Transeúnte ofrece 48 plazas, que hasta la fecha no han sido cubiertas, pernoctando la pasada noche una treintena de personas, tanto temporeras como transeúntes. La rotación estos días está siendo alta, es decir, entran y salen personas con una gran fluidez. Este recurso municipal está siendo atendido en la actualidad por 14 profesionales, un número de trabajadores que se prevé duplicar para proporcionar la atención necesaria una vez abierto como dispositivo temporero en campaña, y para lo que han sido solicitadas ayudas a la Junta de Andalucía en el marco de sus competencias. Una vez que se supere de forma progresiva el número de plazas que oferta el centro de transeúntes se activará el dispositivo de campaña y se incorporará el personal correspondiente para atenderlo.

En total, los recursos asistenciales que la Administración local pone a disposición de cara a la campaña suman 170 plazas, 140 del centro municipal y otras las 30 que se habilitarían en la Caseta Municipal Jaén Arena si así se requiriera. Asimismo, durante el periodo de campaña, el Ayuntamiento oferta 4 noches de estancia más una quinta de retorno, para aquellas personas que deciden volver a la capital para desplazarse a otro punto en busca de trabajo.

Reunión de coordinación.- A finales del pasado mes de octubre, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, presidió la reunión de coordinación del Dispositivo Municipal de Atención al Temporero, un organismo del que forman parte, además del Patronato de Asuntos Sociales, la Policía Local, partidos de la Corporación Municipal, la Junta y organizaciones del Tercer Sector, entre las que se encuentran, por primera vez, Comunidad Islámica y Asociación de Senegaleses, además de Cruz Roja, Cáritas Diocesana; Poblado Mundo e Inserta.

En esta reunión también se informó que para acceder a los centros asistenciales municipales será necesario mostrar el certificado de vacunación covid, o si no se dispone de este documento, realizarse una prueba de antígenos para ser derivado a una posterior vacunación o ser atendido como un posible caso de coronavirus, en coordinación con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Asimismo, al igual que el año pasado, la Policía Local, en coordinación con el Patronato y las organizaciones participantes en el dispositivo, recorrerá distintos puntos de la ciudad para evitar que haya personas que se encuentren sin techo por la noche y que puedan disponer de él voluntariamente.