Este fin de semana la 22º edición del Festival de Otoño propone una programación muy cuidada para el próximo fin de semana, con tres propuestas únicas y diferentes, que harán disfrutar a los espectadores en un lugar tan emblemático de la capital como es el Teatro Infanta Leonor y su lonja de la muralla.
El 12 de noviembre, propone la experiencia de ver atardecer bajo la muralla de la Puerta de Aceituno en el Barrio de la Magdalena, con el concierto de la cantante Queralt LaHoz, toda una promesa del nuevo flamenco que ya arrasa en las listas con su música llena de sonidos latinos y urbanos que dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea de sus orígenes flamencos y sus paisajes personales. Viene a presentar a Jaén su primer disco Pureza, uno de los más esperados del año. Queralt Lahoz desafía lo convencional y es capaz de transmitir la fuerza y la delicadeza propias de una superviviente. Está considerada como una de las voces más prometedoras de la escena, y al mismo tiempo tiene la capacidad de cantar un bolero clásico y rapear al más puro estilo de los 90, esta es la versatilidad que respira su debut. El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado “la gran respuesta de público ante una programación que logra situar a Jaén como referente cultural y musical del momento”. “Estamos ya casi en el ecuador del desarrollo de este festival y ya se respira a un éxito total ante un programa que hemos elaborado con gran cariño pues estábamos ávidos de cultura”.
El Festival de Otoño continúa el sábado, 13 de noviembre, en el Teatro Infanta Leonor, con una de las producciones más importantes de la temporada nacional ‘La casa de Bernarda Alba’ de García Lorca, de la compañía de Miguel Narros, dirigida por el gran José Carlos Plaza, considerado uno de los directores con más prestigio y trayectoria en el teatro español. La obra estará interpretada por un elenco de 8 actrices de reconocido prestigio profesional tanto en teatro, como en cine y televisión, encabezadas por la gaditana Consuelo Trujillo, junto a nombres como Ana Fernández, Marina Salas o Ruth Gabriel. Con una magnífica puesta escena, ‘La Casa de Bernarda Alba’ supone un reencuentro de la actriz jiennense Rosario Pardo con el público de su tierra, después de recibir las mejores críticas nacionales por su interpretación del papel de Poncia en esta obra de Lorca. Un drama de las mujeres de España que, en palabras de su director, incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales e indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga. Una reflexión o lectura de la obra en este siglo XXI.
Ya el domingo, 14 de noviembre, La Banda Municipal de Jaén rinde homenaje al compositor Manuel de Falla, en el 75 aniversario de su fallecimiento, con un programa que brillará en el Festival de Otoño en el que con ‘El amor brujo’ estará interpretado por la cantaora jiennense Belén Vega y con Alika como artista invitada en la ‘Danza ritual del fuego’. Pero además este concierto propone escuchar la conexión del Maestro Emilio Cebrián con su contemporáneo Manuel de Falla y sus influencias sonoras, con una primera parte del programa en el que se interpretará ‘Una noche en Granada’ de Cebrián. La apertura de puertas será a las 11:30 horas y la celebración a las 12:30 horas. La entrada para este concierto en el Teatro Infanta Leonor será libre por invitación a través de la página web www.festivalotoñojaen.com.