El convenio de colaboración tiene como objetivo promover las campañas de prevención y concienciación de la AECC entre las 309 farmacias jiennenses así como dar información sobre los servicios que ofrece la AECC a los pacientes con cáncer y sus familiares, entre los que se encuentran apoyo psicológico, servicios sociales o residencia.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez muestra su satisfacción por sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer y pone el foco en el importante papel que desempeña la red capilar de oficinas de farmacias jiennenses, presentes en la mayoría de los núcleos urbanos y rurales de la provincia, para hacer llegar la información a los pacientes. “Este acuerdo viene a reforzar la labor asistencial y social de los farmacéuticos, el profesional sanitario más cercano a la población, repartido por todo el territorio jiennense”, manifiesta. En este sentido, Rísquez recuerda el gran esfuerzo hecho por los farmacéuticos durante la pandemia para que los pacientes con enfermedades crónicas tuvieran acceso a su medicación sin tener que desplazarse a centros sanitarios u hospitales. “Implementamos una plataforma de dispensación para que los pacientes pudieran recoger sus medicamentos directamente en su farmacia más cercana, evitando desplazamientos innecesarios o posibles contagios”, explica.
Por su parte, el presidente del Consejo provincial de la AEEC, Antonio Ruano, valora positivamente el acuerdo alcanzado y sitúa al Colegio como prescriptores de la labor de la AECC en la provincia. “Por vuestra cercanía con la población sois un enlace fundamental para prevenir, detectar y asesorar en la lucha contra el cáncer. Estoy seguro de que este es el inicio de un fructífero camino que será beneficioso para ambas entidades”, expresa.