La iniciativa consiste en la distribución de 3.000 posavasos, que se utilizarán durante todo el mes de noviembre en las cafeterías de los establecimientos de Jaén, Úbeda y Cazorla, en los que se identifica el teléfono 016, así como los canales de acceso y atención a las víctimas.
La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, ha impulsado una nueva campaña de difusión de los diferentes recursos que tienen a su disposición las mujeres víctimas de violencia de género. Consiste en la edición y distribución de 3.000 posavasos, que se utilizarán durante todo el mes de noviembre en las cafeterías de los tres Paradores de Turismo de la provincia, en los que se identifica el recurso 016, así como los canales de acceso y atención. La campaña, con el título “#016 PARA TODAS”, ha sido presentada esta mañana por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, la directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, y el director de los Paradores de Úbeda y Cazorla, Juan Diego Martínez.
En primer lugar, la subdelegada ha agradecido el compromiso de la cadena hotelera pública Paradores de Turismo y de los tres establecimientos de la provincia, al sumarse a esta campaña de difusión encaminada a la lucha contra la violencia de género. En esta línea, Madueño ha resaltado que el teléfono 016 es fundamental, ya que ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia contra las mujeres, según los parámetros establecidos en el Convenio de Estambul”.
De este modo, ha aludido al último informe en relación al teléfono 016, publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género correspondiente al mes de agosto de 2021, en el que se establece que desde la puesta en marcha de este servicio de información y asesoramiento jurídico en septiembre de 2007 y hasta el 31 de agosto de 2021, se han recibido 1.004.672 llamadas. De ellas, 174.150 corresponden a Andalucía y 10.177 a la provincia de Jaén. Así, durante el mes de agosto de 2021 se han recibido 7.782 llamadas pertinentes, lo que representa un 7,62% más que en agosto del año 2020 cuando las llamadas sumaban 7.231.Por tanto, el promedio de llamadas diarias durante el mes de agosto de 2021 es 251.
En relación con los datos provinciales, la representante del Ejecutivo ha informado de que, en agosto de 2021, se han recibido 54 consultas al servicio, de las que 40 fueron realizadas por la propia usuaria, 10 por familiares y 2 por otros, sin concretar. De este modo, Catalina Madueño ha señalado que estos datos justifican “la necesidad de continuar realizando actuaciones de difusión del servicio 016, como la campaña que impulsamos junto con los Paradores Nacionales de Turismo en la provincia”. “Resulta imprescindible y fundamental continuar trabajando para acercar los recursos a las mujeres víctimas de violencia de género y menores para favorecer la toma de conciencia sobre esta lacra que nos azota. Tenemos el deber y la obligación de apoyar a las victimas mediante la puesta en marcha de recursos y servicios a su disposición, también es necesario a la sociedad en su conjunto para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y democrática sin violencias machistas.
Atención a todas las formas de violencia contra las mujeres
El contacto con el 016 puede realizarse a través de tres canales:
– Número telefónico de marcación abreviada: 016
– WhatsApp: 600 000 016
– Correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.
Es importante recordar que en 2021 el servicio ha incluido la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres según el Convenio de Estambul, atendiendo la violencia de género (contemplada en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género), la violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos, acoso sexual.
La atención prestada es gratuita, confidencial y accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión, favoreciendo que las victimas reciban una información adecuada y en el momento oportuno sobre los servicios de apoyo y las medidas legales disponibles en una lengua que comprendan.
El 016 permite la atención en 53 idiomas por teléfono durante 24 horas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 39 idiomas a través de un servicio de teletraducción.
A través de correo electrónico y el chat online se presta atención 24 horas en 16 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés, francés, alemán, portugués, chino, mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, italiano.
Los servicios que presta el 016 incluyen: servicio de información general disponible 24 horas de lunes a domingo; servicio de asesoramiento jurídico con un horario de 8 a 22h de lunes a domingo; atención psicosocial inmediata para todas las personas que necesiten contención emocional y acompañamiento psicosocial inmediato, realizada por personal especializado, prestando servicio durante 24 horas de lunes a domingo; atención de consultas procedentes de todo el territorio; derivación de llamadas de emergencia al 112; coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas; información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato; información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia; derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900 202 010; derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900 105 090.