El PP califica el presupuesto de la Diputación como «decepcionante y no responde a las necesidades de la provincia

667

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha mostrado la “decepción” que suponen los presupuestos del ente provincial presentados. Unas cuentas que son una demostración del fracaso de las políticas del señor Reyes y que “merecerían una enmienda a la totalidad”. El panorama que se plantea para 2022 con respecto a los ingresos que recibirá la Diputación procedente de otras administraciones es positivo.

Contreras ha señalado que el ente provincial recibirá en torno a 20 millones más por la participación en los ingresos del Estado, y también aumentarán los ingresos por parte de la administración andaluza para la prestación del servicio de Dependencia. “Es decir, el señor Reyes recibirá más fondos que nunca y sin embargo siguen sin utilizar el dinero para mejorar los servicios que presta”, ha lamentado. Por tanto, lo que se ve es que estos presupuestos “no son para nada ambiciosos” pues lo único que vuelve a aumentar considerablemente son los gastos corrientes.

Para el dirigente popular, “el aumento de ingresos debería de servir para que Diputación prestara más y mejores servicios pues hasta la fecha, los servicios que presta el Gobierno de Paco Reyes dejan mucho que desear”. Además, son unos presupuestos que prevén una fuerte inyección de fondos europeos, “fondos que el señor Sánchez se niega a que Diputaciones y Ayuntamientos los gestionen. Fondos que además ya iban a llegar el pasado año y no llegaron”, ha apostillado. Por tanto, “no solo vemos cómo las inversiones solo aumentan aproximadamente un millón de euros y, además, de los 31 millones previstos para inversiones, un tercio se dejan pendientes de los fondos europeos”, por lo que según el portavoz popular, “mucho nos tememos que esos fondos no llegarán y otro año más las partidas de inversiones se quedarán sin ejecutar como viene denunciando el Partido Popular año tras año”.

Por el contrario, el gasto corriente sigue aumentando en torno a un 8%. Es decir, Diputación recibirá más ingresos que “solo se traducen en mayor gasto corriente y que, por tanto, no llegarán a los Ayuntamientos”. Es decir, lo que el Partido Popular de Jaén vuelve a denunciar es que el incremento de los ingresos no servirá para mejorar la situación de los municipios de la provincia pues el Plan de Cooperación sigue congelado en los 14 millones de euros. “Creemos que los mayores ingresos deben repercutir en transferencias a los ayuntamientos en lugar de quedarse en la gestión diaria de la Diputación, y por tanto, quedarse al servicio del PSOE”.

En definitiva, “las cuentas para 2022 de la Diputación no son la que esta provincia necesita, pues otro año más veremos cómo las carreteras seguirán sin mejorar, los ayuntamientos sin recibir transferencias de capital para financiar las obras que tienen que acometer para mejorar sus servicios”, ha lamentado Contreras. Para el Partido Popular de Jaén estas cuentas son decepcionantes, “no es el presupuesto que se esperaba de una administración que debería de haber estar a la altura de las circunstancias, no es el presupuesto de la recuperación que necesita la provincia, no es el presupuesto que generará esperanza entre los jiennenses para quedarse en sus pueblos y, por tanto, no es el presupuesto que, a priori, apoyará el PP de Jaén”.

En este sentido, el dirigente popular ha informado que “nosotros haremos nuestras propuestas para mejorar este proyecto de presupuestos ya que el que ha presentado el PSOE no responde a las necesidades de la provincia”. “Esperamos diálogo por parte del señor Reyes porque una provincia debe construirse y avanzar con el apoyo y el trabajo de todos”, ha concluido.