Licitación por 436.000 euros un nuevo proyecto de reparación de acerados destinado a la mejora de 24 calles y plazas

811

El Ayuntamiento de Jaén ha sacado esta semana a licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas un nuevo proyecto de reparación de acerados, con un importe de 436.000 euros, y dirigido a 24 calles y plazas repartidas por todos los barrios, tal y como ha anunciado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.

Las intervenciones previstas se ejecutarán en las calles Escorial; Plaza Virgen de Linarejos; Santa María del Valle, en la confluencia con calle La Luna; Flores de Lemus; Glorieta Lola Torres; en travesías de la tercera fase del Parque del Bulevar; Pintor Zabaleta, con Avenida de Madrid, donde se construirá una rampa; Baltasar de Alcázar; Avenida de Andalucía, con dos intervenciones, incluido el hundimiento del acerado a la altura del número 45; Ronda de los Derechos Humanos; Parque Ortega Sagrista, en la zona de la petanca; Parque Ortega; Fuente del Peral; Francisco Baños; Parque de la Concordia; Cuesta de Belén; Fuente de los Corzos; pista de baloncesto, en Juan Pablo II; Plaza de Santa Isabel; Fuente del Alamillo; Eufrasio López; Travesía Fuente de Don Diego, y Senda de los Huertos. “Repararemos acerados que se encuentran en muy mal estado y pondremos fin a una situación que dificulta el tránsito de personas”, ha recordado Padorno.

De hecho, una de las claves de este proyecto es lograr que se mejore la accesibilidad, aprovechando los trabajos para eliminar barreras arquitectónicas o construyendo elementos que hagan más fácil el paso. Javier Padorno ha destacado que a esta licitación hay que sumar la del proyecto de reparación de pavimentos, por un importante de 726.000 euros, que se termina de ejecutar estos días y otro que se encuentra en la última fase de licitación para la conservación y el mantenimiento de 32 calles, que asciende a 750.000 euros. Por lo tanto, tal y como ha precisado, desde la Administración local se ponen en marcha, a lo largo de 2021, obras por valor de 2 millones de euros para la mejora de la red viaria local.

“Vemos que, con voluntad, todos los años se pueden ejecutar proyectos para mejorar el día a día de los vecinos de Jaén y que además mantenemos una continuidad en la conservación a la que hay que sumar intervenciones de calado en calles y acerados que son las que se hacen con cargo a estos programas en vías en las que en algunos casos hacía más de 20 años que no se tocaban”, ha reflexionado el responsable municipal. “Queda mucho por hacer, después de años de desidia y abandono de una tarea diaria, como es el mantenimiento urbano, por parte de los anteriores responsables municipales, pero eso no nos detiene”, ha dicho, para, en esta línea, insistir: “Aunque los recursos sean limitados, no renunciamos a acometer trabajos cada año, mejoras que lleguen a todos los barrios por igual”.