Maribel Lozano destaca la importancia de la bajada de impuestos para alentar el mercado de la vivienda

621

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, destaca la importancia de la bajada de impuestos que ha puesto en marcha el Gobierno de Andalucía como un estímulo para alentar el mercado de la vivienda y favorecer el acceso. Lo ha hecho en  la jornada que ha celebrado el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Maribel Lozano ha explicado que las nuevas ventajas fiscales ven la luz gracias a la Ley de Tributos Cedidos que aprobó el Parlamento de Andalucía. Esto hace que se rebaje el IRPF, Sucesiones y Donaciones, Matriculación, Patrimonio o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y los Actos Jurídicos Documentales o, lo que es lo mismo, los actos notariales.

«Con esto no pretendemos otra cosa que dejar el dinero en los bolsillos de los jiennenses, en manos de las empresas, de los autónomos y, en general, de los ciudadanos para dinamizar la economía, fortalecer la competitividad y alentar la creación de puestos de trabajo en la provincia », ha señalado la delegada del Gobierno. Además, ha añadido: «Nuestra reforma fiscal permitirá un mejor acceso a la vivienda para jóvenes en municipios de menos de 3.000 habitantes, una medida que esperamos que tenga un gran impacto en la provincia y que nos ayudará a luchar contra la despoblación y a fijar a la población al territorio. Hay 53 municipios que se pueden acoger a esta medida en la provincia, que cuentan con una rebaja fiscal especial ». Además, Maribel Lozano ha señalado que las medidas también conllevan ahorro fiscal para personas con discapacidad, mayores y para familias monoparentales y novedosas, lo que se traduce en una política fiscal con firmes convencimientos sociales.

«En dos años y medio, Andalucía y Jaén han pasado de ser un infierno fiscal a un campo para la inversión y un terreno para ayudar a las familias. Además, con las anteriores bajadas de impuestos está constatado que ayudamos a las familias y, además, se recauda más dinero, simplemente, porque la economía se mueve », ha indicado. Por otro lado, Maribel Lozano ha ensalzado el papel de los agentes de la propiedad inmobilaria para dar seguridad jurídica y tranquilidad a los jiennenses. «Son profesionales cuyo papel es clave para la recuperación económica de Andalucía y de Jaén. Están vinculados al sector inmobiliario y al sector de la construcción, sectores económicos que como saben van a verse muy beneficiados de la nueva ley aprobada esta semana por el Parlamento de Andalucía, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Esta ley es uno de los buques insignia del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que viene a poner facilidades donde antes había trabas, viene a dar seguridad jurídica y certidumbre donde antes había una maraña burocrática que impedía y ralentizaba la inversión y el desarrollo de Andalucía. Una palanca de cambio para nuestra tierra”.