Galardonados el arquitecto Luis Berges Roldán, la Institución Ferial de Jaén, el nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo y la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha remarcado el papel de la Constitución Española de 1978 como el “mejor marco para seguir avanzando en las conquistas sociales que permiten el Estado del Bienestar”. Así lo ha transmitido la máxima representante del Ejecutivo central en su discurso institucional con motivo de la conmemoración del cuadragésimo tercer aniversario de la Carta Magna, que se ha celebrado hoy en el Salón del Trono con estrictas medidas de seguridad y con un aforo reducido.
En el acto, se han hecho entrega de las distinciones a personas, instituciones y colectivos que, con su quehacer diario, encarnan los diferentes valores de libertad, seguridad y democracia que los padres de la Carta Magna quisieron plasmar en el texto constitucional. En concreto, se ha reconocido el trabajo y la trayectoria del arquitecto jiennense Luis Berges Roldán, de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), del nadador iliturgitano Miguel Ángel Martínez Tajuelo y de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia.
Al acto han acudido representantes de todas las administraciones e instituciones públicas de la provincia, que han simbolizado el reconocimiento que se brinda a la Carta Magna. Así, han estado presentes los senadores Manuel Fernández Palomino, José Latorre y Micaela Navarro; la diputada al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz; la delegada del Gobierno de la Junta de, Maribel Lozano; las vicepresidentas de la Diputación Provincial, Francisca Medina y Pilar Parras; el rector de la Universidad, Juan Gómez; el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega; el jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, Carlos Rueda; y el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres, así como responsables de los distintos organismos de la Administración General del Estado, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de diferentes colectivos sociales. Además, la ceremonia ha sido retransmitida en directo por las redes sociales de la Subdelegación.
Catalina Madueño ha comenzado su discurso institucional expresando “un emocionado recuerdo” en nombre del Gobierno a todas las personas que han fallecido durante la pandemia, así como su cariño a familiares y amigos. Del mismo modo, la subdelegada ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía siga cumpliendo las recomendaciones sanitarias: “Vayamos a ponernos la tercera dosis cuando nos corresponda. Salir de esta situación responsabilidad de todos”, ha dicho.
En su intervención, la subdelegada ha destacado la vigencia que tiene el actual texto constitucional nacido “del consenso y la voluntad de construir sin imponer”: “Esa España de 1978 se entregó a la tarea de levantar un nuevo marco de convivencia, un pacto nacional entre los españoles por la concordia, la reconciliación, por la Democracia y la libertad”, ha asegurado para añadir: “Solo con ese mismo espíritu se puede hacer frente a todos los retos que nuestra sociedad ha afrontado en este tiempo y tiene que seguir afrontando”.
En este sentido, Madueño ha hecho hincapié en que hay argumentos de sobra “para proteger la Constitución de la mejor manera, que no es otra que practicarla y defenderla a rajatabla, todos por igual y cada cual en la responsabilidad que le haya correspondido”: “La acción del Gobierno de España tiene como hoja de ruta el espíritu que ya se recoge en el mismo preámbulo de nuestra Carta Magna. Un Gobierno profundamente democrático que busca garantizar la convivencia, consolidar el estado de Derecho, proteger a todos los españoles, promover el progreso de la cultura y de la economía, establecer una sociedad avanzada y fortalecer la cooperación entre pueblos”, ha afirmado.
Al hilo, la subdelegada ha puesto de manifiesto que la pandemia ha puesto de manifiesto que todas las instituciones deben trabajar unidas: “Nunca, pero aún menos en una situación como la actual, deben las administraciones públicas dedicar ni un segundo, ni un ápice de energía, al enfrentamiento entre ellas. Nos debe guiar el interés general y el bien común. El diálogo y la voluntad de acuerdo que alumbraron nuestra Carta Magna deben marcar el camino compartido por el que hay que transitar”, ha especificado.
La intervención de la subdelegada ha subrayado “el enorme nivel de progreso en todos los órdenes” que España ha alcanzado en estos 43 años de democracia constitucional. “Los avances en derechos civiles y en protección e igualdad de la mujer son conquistas indiscutibles en una sociedad avanzada y madura como la nuestra”, ha apuntado Catalina Madueño. En este sentido, ha asegurado que la Constitución es “el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía”. “Es la palanca que ha impulsado la sanidad y la educación públicas, y las políticas sociales encaminadas a erradicar cualquier desigualdad y a mantener y ensanchar los derechos que son esenciales. La acción del Gobierno quiere liderar el impulso político para nunca dejar de ser lo que hoy somos: una gran nación”, ha agregado.
La subdelegada también ha dedicado felicitación a los cuatro premiados en el acto con los Premios Constitución Española 2021. Así, ha destacado a Luis Berges como “símbolo de creación artística, con obras que forman parte de la historia de la provincia y del legado que se deja a las generaciones futuras”: “·Representa la concepción del arquitecto como gran humanista, un genio que cultiva todas las artes con lucidez y una envidiable vitalidad”.
La máxima representante del Gobierno de España en la provincia ha definido a Miguel Ángel Martínez Tajuelo como “un grande de nuestro deporte”, así como “un ejemplo de superación personal, que sirve a miles de personas y familias que ven posible la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad”.
En el mismo sentido, ha remarcado “la solidaridad, entrega y atención a los demás” de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y Provincia desde su fundación, hace ya 30 años: “Es realmente admirable la grandeza de espíritu de las personas que, como Lola Gómez y su equipo, viven preocupadas por el bienestar de los demás. En la Asociación queremos destacar y reconocer el valor de las personas profundamente comprometidas, de una gran humanidad y con una capacidad inmensa para hacer el bien”, ha asegurado la subdelegada.
Sobre Ifeja, Catalina Madueño ha asegurado que se trata de un motor de dinamización económica y social de la provincia de Jaén, que está detrás de los grandes eventos y actos sociales, “con una gestión eficaz, eficiente y siempre al servicio de los intereses generales de nuestro entorno más directo”. “Su proyección y su crecimiento en los últimos años están muy vinculados al desarrollo económico del tejido empresarial jiennense”, ha agregado la subdelegada.