El concejal de Contratación y Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha informado de que el Ayuntamiento de Jaén ha procedido a través de la empresa concesionaria Aqualia y con la colaboración de la Concejalía de Mantenimiento Urbano a efectuar obras para anular un colector de la red de saneamiento de casi 100 años de antigüedad cuyo mal estado y filtraciones provocaban constantes hundimientos en la Plaza de las Batallas, en concreto en la explanada ante la Subdelegación del Gobierno de España. Se trata de uno de los puntos más céntricos y transitados de la capital jiennense.
Francisco Lechuga señala que durante años en la zona “se han registrado una serie de problemas en la superficie y el pavimento de adoquín de esta simbólica y céntrica zona pero hasta ahora no se había hecho el diagnóstico definitivo que determinara la causa concreta de esta situación”. “La empresa concesionaria ha conseguido fijar el problema y acometer la solución definitiva”, señala. “Los problemas provenían de una cobija centenaria que se ha dejado inutilizada de tal manera que conectamos la red de saneamiento aguas arriba a un colector que discurre por esta misma plaza y que se encuentra en mejores condiciones. Con ello damos una solución definitiva a los constantes hundimientos que se apreciaban en la superficie de la plaza, en la que se procederá a nivelar el terreno y a reponer su adoquinado”, indica.
“Pedimos disculpas por las molestias que puedan generar los trabajos pero entendemos que es para dar absoluta seguridad y normalidad a la vida de la ciudad”, ha dicho Lechuga. El edil recuerda que un porcentaje de casi el 30 % de las obras que se realizan en la capital para arreglar y reponer el mal estado de pavimento de las calles vienen motivadas por un problema en la red de saneamiento que genera hundimientos, fruto de no haber intervenido durante estos años en esas zonas con una solución definitiva.