El sindicato, junto a CCOO y UGT, se moviliza en demanda de la carrera profesional para todas las categorías y expresa el hartazgo del personal de la sanidad pública hacia la clase política.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud, ha reivindicado ante la sede central del SAS “una rectificación de su política de personal y un cambio radical en la Atención Primaria, con mayor financiación y más contrataciones, para una sanidad pública de calidad”. Así lo ha manifestado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, durante la concentración convocada este martes por CSIF, CCOO y UGT ante los servicios centrales del SAS, en Sevilla, “contra la no renovación de los contratos de 8.000 profesionales y contra la precarización y el maltrato continuado al personal del sistema sanitario público andaluz”.
Entre consignas de “8.000 despidos son un sinsentido”, “salvemos la Atención Primaria” o “contratación de larga duración”, se ha desarrollado esta concentración, a la que han asistido representantes de los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público de toda Andalucía y en la que han participado aproximadamente medio millar de personas. Con esta movilización los convocantes han querido expresar además el “hartazgo” del personal de la sanidad pública hacia la clase política, a la que han acusado de “no valorar su implicación y entrega”, y han anunciado que no cejarán en su empeño de revertir la situación, convocando para ello las movilizaciones que sean necesarias.
El representante sindical de CSIF ha exigido “mejoras en las ratios profesionales/pacientes que eviten la sobrecarga de unas plantillas que están muy por debajo de lo que se necesita para una sanidad pública de calidad”, al tiempo que ha reclamado “contratos estables, respeto por los derechos retributivos y mejoras en las condiciones de los profesionales para que éstos no tengan que marcharse a otros lugares a trabajar”.
Buscando profesionales “hasta debajo de las piedras”
Victorino Girela ha rechazado de plano la no renovación de 8.000 profesionales decidida por el SAS hace tan sólo unas semanas y ha criticado que en el momento actual se estén buscando profesionales “hasta debajo de las piedras” para cubrir las necesidades actuales. Ha reclamado, en este sentido, más personal de todas las categorías sanitarias (además de enfermeras y médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, psicólogos clínicos o trabajadores sociales) y no sanitarias, como administrativos y auxiliares administrativos, celadores-conductores y otro personal de gestión y servicio.
Del mismo modo, el presidente de CSIF Sanidad Andalucía ha urgido a aplicar de forma inmediata el acuerdo firmado para el desarrollo de la carrera profesional para todas las categorías, que permite el paso de auxiliar administrativo a administrativo, así como a negociar “un nuevo sistema de carrera profesional más accesible para todas las categorías, para personal fijo y temporal, que logre la equiparación al resto de comunidades autónomas”, según ha explicado.
Por otra parte, CSIF y el resto de convocantes exigen modificaciones en el Complemento de Rendimiento Personal (CRP) para lograr que sea más transparente y veraz y reiteran la necesidad de cobro del 100% del CRP para los años 2019, 2020 y 2021.