El Ayuntamiento de Jaén decora durante estos días la Navidad de los jiennenses reforzando el plan de actuación para la ornamentación de las calles y zonas de mayor afluencia de público con más de 3.000 pascueros y plantas ornamentales para el disfrute también de todos los que visitan la ciudad con motivo de estas fiestas. La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, María del Carmen Angulo, ha destacado esta nueva decoración que “este año llega a más calles, incluyendo el casco antiguo, y a zonas que nunca antes habían sido decoradas contando con una gran aceptación tanto de los vecinos y vecinas como de los comerciantes”.
Así se han ampliado actuaciones respecto a otros años, potenciando zonas de afluencia del comercio tradicional y del centro de la ciudad. “Se han mantenido contactos previos con los representantes del tejido comercial para su diseño y todo ello para hacer una ciudad más sostenible y atractiva tanto para el ciudadano como para el turista”, ha añadido Angulo. También como reclamo para el comercio tradicional se han introducido nuevos elementos como maceteros gigantes, pirámides, elementos ornamentales navideños, maceteros colgantes en calles destacadas por su afluencia como Mesones, Navas de Tolosa, Pescadería, Virgen de la Capilla, San Ildefonso, Plaza Santa María, Paseo de la Estación, Jardinillos, Constitución, Pósito, Nueva, Cronista Cazabán o barrios como los del casco antiguo o el de Las Infantas.
La concejala ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el Centro Especial de Empleo (CEE) y sus trabajadores que han sido los encargados de adornar toda esta zona centro. “Embellecemos la ciudad para todos los jiennenses con el esfuerzo y dedicación profesional de los trabajadores del Centro Especial de Empleo que cuidan con mimo todo este trabajo, desde las labores en el vivero para sacar adelante las plantas hasta su colocación final en las calles de la ciudad, por lo que cuidarlas para que todos las disfruten es una tarea que debe ser compartida”, ha subrayado Angulo.
Junto a los pascueros también se han plantado otras especies de flor de temporada como el ciclamen, col ornamental, acebo, abeto, picea o helecho, entre otras, con más de 3.000 plantas navideñas. La decoración continuará durante los próximos días con la instalación de unos maceteros gigantes que también podrán ser utilizados en la ciudad para otras ocasiones a lo largo del año.
A este esfuerzo por ofrecer una imagen más moderna, atractiva y sostenible de la ciudad, hay que sumar la reposición de flor de temporada en todos los barrios de la ciudad durante los meses de octubre y noviembre, llegando a unas 42.000 plantas de la mano de FCC, que han sido producidas en su mayoría por el vivero en el CEE. Éstas han sido begonias pensamientos, violas, col ornamental, ciclamen, y árboles como laurel, cipreses, chopos, jacarandas, naranjos o castaño de Indias.
Por último y coincidiendo con estas fechas, la Concejalía de Medio Ambiente también ha programado diferentes talleres de sostenibilidad navideños dirigidos a escolares y jóvenes y que serán impartido por el Aula Urbana, que también gestiona el Centro Especial de Empleo y que se ha convertido en un referente para la educación y sensibilización medioambiental en la ciudad.