El Gobierno de España iniciará a partir de mañana un nuevo reparto de 297.500 mascarillas quirúrgicas en la provincia de Jaén. En total el Estado realizará un reparto de 3,6 millones de mascarillas quirúrgicas en Andalucía para que, a través de la Delegación del Gobierno y de las ocho subdelegaciones, se entreguen a ayuntamientos y ONGs, que serán los encargados de destinarlas al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable.
De este modo, de las 297.500 unidades que llegan en esta ocasión a Jaén, el Gobierno ha determinado que 95.000 serán destinadas a ONGs y 202.500 se repartirán a través de la FAMP a entidades locales. Este nuevo envío–el octavo que llega a Jaén desde el inicio de la pandemia— forma parte de un paquete de 22 millones de mascarillas que se repartirán por todo el territorio nacional.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado que “el Ejecutivo continúa cumpliendo con el compromiso que adquirió en marzo de 2020: No dejar a nadie atrás. El Gobierno tiene como prioridad garantizar la salud de las personas, especialmente de las más vulnerables y más expuestas al virus, de ahí que el reparto de mascarillas no haya parado para concienciar sobre la necesidad de protegernos y proteger a los demás”. No obstante, Madueño también ha realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, en especial a los más jóvenes, resaltando que: “Tenemos que seguir siendo responsables y actuar con cautela. La prevención contra el virus juega un papel fundamental ante las festividades navideñas”.
Además, ha recordado que se trata de la octava entrega de mascarillas en la provincia desde que se iniciara el primer reparto en abril de 2020, “que suman en total más de 1,5 millones de mascarillas para proteger y protegernos”.
En el reparto de las mascarillas colaborarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las organizaciones Cáritas, Cruz Roja, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN – Andalucía) y Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), cuya participación activa es esencial en la promoción y protección de la salud, con especial atención a las personas más vulnerables.