El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha inaugurado el belén tradicional situado en el ábside del Palacio Municipal de Cultura, obra de Jesús Pegalajar para el disfrute de todos los jiennenses y visitantes de la ciudad y que este año, como novedad, incorpora una maqueta del Castillo de Santa Catalina de Jaén, una reproducción que, habitualmente, se puede contemplar en el Salón Mudéjar, cedida para la ocasión Al acto han asistido el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad de Jaén, Francisco Jiménez, el belenista Jesús Pegalajar y el capellán Carmelo Zamora que han estado acompañados por miembros de la Corporación Municipal y la visita de medio centenar de alumnos del colegio Cristo Rey de Jaén. J
osé Manuel Higueras ha aprovechado para agradecer la visita de estos escolares y ha subrayado la importancia que tiene para este patronato la decoración navideña y la instalación de este belén en estas dependencias municipales para el disfrute de todos los jiennenses. «Desde el Ayuntamiento queremos poner de manifiesto la importancia que tienen los belenes, los tradicionales nacimientos navideños, en lo autóctono de Jaén, por eso estamos encantados de contar con esta expresión de una costumbre jiennense en dependencias municipales y respaldamos la creación de una asociación que agrupe a todos los aficionados jiennenses a este arte, que tiene unas profundas raíces religiosas», ha hecho hincapié el concejal.
Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía, Francisco Jiménez, ha agradecido al Patronato municipal de Cultura “que nos haya cedido este espacio y a Jesús Pegalajar por sus buenas manos, y por instalarlo en este espacio tan emblemático de la ciudad para el disfrute de cofrades y jiennenses”. Además ha aprovechado para recordar la apuesta por la creación de una Asociación de Belenistas de Jaén “para que otros espacios públicos cuenten con un belén en estas fechas”, ya que la ciudad es la única de Andalucía que no tiene asociación, remarcando asimismo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Jaén. Francisco Jiménez ha destacado además “el fin social y solidario de la visita a este belén” ya que se ha instalado una hucha recaudatoria para Cáritas “a fin de que no olvidemos que en Navidad hay gente que necesita de mucha ayuda”. Por último, el belenista Jesús Pegalajar ha puesto en valor la inclusión en este belén de la maqueta del Castillo de Santa Catalina, que es patrimonio del salón Mudéjar. Asimismo ha explicado que las figuras de este belén “son de Jaén de la posguerra y se ha ido adaptando a la formas que nos han transmitido durante décadas a la hora de representar el nacimiento de Jesús”. “Un belén que, según ha añadido, contiene representada también la ‘Anunciación a María’ y la Epifanía con la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Este belén podrá ser visitado de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y, los fines de semana, de 11.00 a 14.00 horas.